temas del día

Nacional


Municipio de Santiago clausuró emblemática botillería por irregularidad en ampliación

@elcielo | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

A poco de Año Nuevo, cientos de personas ya realizan las compras para celebrar como corresponde la llegada del 2016. Carne, pollo y trago son los predilectos para la noche del 31 de diciembre y siempre es necesario buscar la mejor opción en precio y calidad.

Una de esas opciones es la botillería El Cielo, conocida por las ofertas en licores y bebidas. Pero para los que pensaban comprar en ese local, por esta vez, no lo podrán hacer.

Esto porque la Municipalidad de Santiago decidió clausurar el emblemático lugar, debido a no cumplir la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto a una ampliación del local.

De acuerdo a lo que comentó la administradora municipal, Marcela Hales, al local se le realizó una fiscalización en diciembre del 2014, luego de una denuncia, “en donde se detecta que estaba funcionando sin recepción municipal“.

Google Street View

Google Street View

“La Ley establece que un inmueble no puede funcionar ni total ni parcialmente sin que cuente con recepción final. En ese minuto, se clausura el inmueble. Después, ellos piden una suspensión de la clausura, se les otorga un plazo de 90 días para que puedan regularizar, ya que el procedimiento es ‘suspensión de clausura, pero sin funcionamiento‘, para que ellos hagan los arreglos, acompañen las carpetas, ingresen los documentos”, añadió.

La autoridad señaló que esta entrega de documentos se realizó hace unos tres meses. Allí, se alza la clausura el 1 de diciembre de este año, aunque “en estos tres meses no se ha hecho nada y, producto de una nueva fiscalización, se encuentra que estaba funcionando. Aquí lo que hubo es quebrantamiento de la clausura. Entonces, en virtud de eso, el municipio reclausuró“.

Hales detalló que la única exigencia que los dueños del local deben hacer es “acercarse al municipio y regularizar” la situación.

“Ellos entregaron carpetas y la Dirección de Obras realizó observaciones hace tres meses atrás, y esas son las que están pendientes. Estos es voluntad, un poco de trámite, que puede ser un poco más engorroso, pero pueden regularizar. No existe ninguna objeción para que así lo hagan. Una vez regularizado, se alza inmediatamente la clausura“, afirmó.

A través del Twitter oficial, la botillería El Cielo calificó de “prepotente” al municipio por la decisión, luego de 56 años de trabajo.

A ello, la administradora de Santiago comentó que “yo le preguntaría al dueño del inmueble el porqué desde 1948 están trabajando sin recepción final. Lo que hace la municipalidad es aplicar las normas. Nosotros no podemos mirar al techo cuando hay un incumplimiento de la norma“.

BioBioChile trató de comunicarse con los administradores de la botillería, pero declinaron entregar declaraciones, debido a que se encontraban en tratativas con el municipio y sus abogados para levantar la clausura.

De acuerdo a lo que ‘El Cielo‘ comentó en su Twitter, son 56 los trabajadores que quedaron sin trabajo en la época más importante para las ventas de este tipo de locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados