Economía


Colusión del papel: Confirman proceso sancionatorio en Perú contra CMPC y Kimberly-Clark

Dean Hochman (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, CMPC confirmó que su filial peruana Productos Tissue del Perú S.A. fue informada del inicio de un proceso en su contra por colusión por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -Indecopi-.

Según señaló la propia empresa chilena a la SVS, los cargos apuntan a los “acuerdos de coordinación entre miembros de la plana gerencial de su filial Protisa con ejecutivos de la competencia”.

El proceso apunta a prácticas colusorias horizontales en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue en el vecino país, al igual que lo ocurrido con la misma papelera y la sueca SCA en Chile.

CMPC sostuvo que las prácticas contravienen “gravemente las políticas y normas internas [de la empresa] y la normativa aplicable”.

La entidad no ha informado el tipo de sanción que recibirán las involucradas.

La investigación del caso se facilitó debido a que Protisa se acogió al programa de clemencia de Indecopi para promover la libre competencia.

Precisamente el escándalo del papel higiénico se dio a conocer a raíz de una investigación por delitos anticompetitivos que fue informada a la CMPC en junio de 2014, lo que gatilló indagatorias en Chile y Colombia.

“CMPC rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que cada uno de sus funcionarios den cumplimiento irrestricto a las exigencias que demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia que rige a CMPC”, reza el hecho esencial.

Las empresas investigadas operan en varios países de la región y en el Perú tienen una presencia de más de 20 años.

Evidencias y confesiones

El proceso incluye a 17 personas, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la colusión de precios, entre ellas gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas involucradas.

Indecopi explicó que las evidencias obtenidas por una Secretaría Técnica provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. También de información escrita y otros medios probatorios, como agendas y facturas de hoteles.

“Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinadamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014″, aseguró Indecopi.

La práctica considerada anticompetitiva habría cubierto tanto el canal tradicional de comercialización a distribuidores y mayoristas, el canal moderno o ventas a supermercados y cadenas de farmacias, y el canal institucional o venta a empresas o instituciones.

“Durante la investigación, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia contemplado en la legislación peruana. A través de este las empresas o personas naturales que hayan participado de un cartel pueden obtener la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda, en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cartel”, detalló el regulador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados