Nacional


Cámara de Diputados vota hoy acusación constitucional en contra de la ministra de Salud

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 10:30 horas de esta mañana comienza la votación en la Sala de la Cámara por la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitada por la oposición.

En el texto de presentación, Chile Vamos acusa a la secretaria de Estado de graves problemas de gestión hospitalaria en el sector público de salud; dejar sin ejecución las leyes en el caso de las garantías explícitas en salud (plan Auge), en especial la garantía de oportunidad, y la inejecución de la ley que crea un Fondo de Medicamento de alto costo (Ley Ricarte Soto).

Desde el oficialismo el apoyo ha sido transversal a la ministra. De hecho, el informe que será votado hoy en la sala y que fue elaborado por la comisión conformada por cinco diputados de la Nueva Mayoría, rechazó de forma unánime el libelo, por considerarlo como inconsistente y falta de fundamentos.

Rechazo que el diputado socialista, Leonardo Soto, dijo esperar que se refrende durante la votación de hoy.

Desde la oposición desecharon las críticas efectuadas al documento presentado para impulsar la acusación y una falta de inconsistencia en los argumentos detrás del libelo.

El diputado UDI Javier Macaya aseguró que, incluso, no descartan volver a utilizar el instrumento que busca la destitución de la secretaria de Estado.

Desde que fue anunciado el libelo en su contra la ministra ha dicho estar tranquila respecto de las imputaciones realizadas por parlamentarios de Chile Vamos.

La acusación fue presentada formalmente el 12 de noviembre por diez diputados de la oposición. Y hasta el momento no cuenta con los votos para prosperar, por lo que es probable que finalmente se entienda por no presentada. De aprobarse, en cambio será analizará en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados