temas del día

Economía


Comisión de expertos entrega propuesta al ministro de Hacienda para reformar Ley de Bancos

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi 60 días de su conformación, la mesa técnica para la reforma a la Ley General de Bancos entregó una serie de propuestas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Algunas de las sugerencias planteadas son una modernización del sistema bancario y cambios en la organización de la SBIF.

En tanto, los ejes del documento se basan en mecanismos para la implementación progresiva del Marco Regulador Internacional “Basilea 3“, el perfeccionamiento de los esquemas de resolución bancaria y cambios en el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos.

El ministro Rodrigo Valdés destacó los “tiempos” de la etapa de discusión de la reforma al marco regulatorio bancario, la que según confirmó el propio titular de Hacienda, mantendrá los pilares de la actual legislación.

Para el integrante de la mesa técnica, y académico del CEP, Raphael Bergoening, las propuestas presentadas al Ejecutivo deberían ser “una de las bases” del trabajo legislativo de la iniciativa.

Uno de los puntos centrales de la discusión es precisamente el cambio al Gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras .

Las propuestas apuntan a que el organismo sea liderado por una comisión y no por una sola persona, tal como lo manifestó el ex presidente del Banco Central e integrante de la instancia, Vittorio Corbo.

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, valoró el consenso al interior de grupo de economistas. Además, se sumó al llamado de Raphael Bergoening para que el debate realizado continúe en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pretendía presentar al Congreso el proyecto de reforma a la Ley General de Bancos este mes. Sin embargo, reconoció complicaciones en la agenda legislativa de la cartera, por lo que la iniciativa llegará al Parlamento a comienzos de 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados