Nacional


Pascua Lama: En Valle de Huasco están expectantes por fallo de Tribunal Ambiental

www.riohuasco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la presentación de los alegatos de la Compañía Minera Nevada SpA dueña del proyecto Pascua Lama en el Tribunal Ambiental de Santiago. Las comunidades del Valle del Huasco en la región de Atacama se manifestaron esperanzadas en que la resolución se de a conocer a fin de año.

La causa está asociada a un segundo procedimiento sancionatorio contra la Compañía Minera Nevada SpA, la cual solicitó al Tribunal que deje sin efecto la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente por considerarla contraria a derecho. Considerando que se formularon diez cargos asociados a flora y monitoreos sociales y de glaciales, entre otros.

Para la abogada y jefa de la división de sanción y cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer, el rechazo a la iniciativa se basa en que no cumple con los criterios de integridad.

La jurista del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, María Elena Ugalde, avaló el rechazo de la SMA y argumentó que la empresa tiene severas infracciones y nulas intenciones de cumplir con las normas ambientales para que la comunidad viva en un medio ambiente libre de contaminación, por ello buscan que el proyecto minero Pascua Lama termine.

La vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, aseguró que producto de Pascua Lama los ríos Estrecho y Huasco estarían contaminados con metales pesados, por ello se manifestó esperanzada en que el Tribunal Ambiental falle al favor de la comunidad a fin de año.

El Tribunal Ambiental de Santiago continuará el proceso, en el cual podría solicitar documentos de ambas partes, sin embargo se desconoce el plazo para la entrega de la resolución, respecto a si acoge el programa presentado por la empresa o si la SMA debe realizar una nueva investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados