Economía


Secretario OCDE: Cartel del papel es “ejemplo dramático” de falta de competencia en Chile

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, dijo que el caso de la colusión por el papel higiénico demuestre la carencia de competidores en algunos mercados en Chile.

Para Gurría, este caso de colusión es un ejemplo dramático de los pocos actores que hay en el mercado en Chile, afirmando que de existir más competidores, sería imposible para dos empresas ponerse de acuerdo en fijar los precios de un producto.

Qué pasa si uno tiene cinco o 20 ofertas de papel de baño en supermercados, cada uno de ellos se va a estar dando lanzas en la espalda para ver cómo gana cuotas de mercado y va a estar bajando el precio aumentando la calidad“, aseveró el representante de la OCDE.

Gurría destacó que para mejorar la productividad del país, es necesario aumentar la competencia en ciertas áreas, donde existen monopolios y oligopolios que permiten que se formen carteles como el del papel.

Además, Gurría indicó que es muy probable que en Chile existan otros casos de colusión, debido a que en muchas áreas del mercado existen pocos competidores, un problema que para el secretario general de la OCDE es fundamental que el país mejore.

“¿Por qué alguien pudo hacer por 10 años un cartel con los precios del papel de baño? Imagínense cuántos carteles más todavía no descubrimos y cuántos precios demás nos clavaron a la sociedad chilena”, añadió.

La autoridad del organismo internacional sostuvo esta jornada una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, donde la mandataria le entregó un reconocimiento.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado también recordó el ingreso de nuestro país a la OCDE hace 5 años y destacó los esfuerzos por integrar a Latinoamérica en la organización de estados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados