Este domingo el archipiélago Juan Fernández cumplió 441 años desde su descubrimiento. Si bien no hay una fecha exacta, ya que algunos historiadores afirman que fue en 1563 y otros en 1574, lo cierto es que el hallazgo se le atribuye a un marino español que mientras buscaba una ruta alternativa de navegación entre El Callao y Valparaíso para evitar la corriente costera, se encontró por casualidad con las tres islas.

Hasta 1966 fueron conocidas como las islas de “más afuera” y “más a tierra”, hoy es el archipiélago Juan Fernández, en honor al marino que las descubrió. La isla de “más a tierra” lleva el nombre Robinson Crusoe por el famoso libro de Daniel Defoe, quien se inspiró en las historias de Alejandro Selkirk, el verdadero naufrago que vivió aquí por cuatro años y cuatro meses, por lo que la isla de “más afuera” lleva ese nombre.

Mientras que la tercera isla es en realidad el islote Santa Clara, a un costado de la principal ínsula.

En el marco de las celebraciones, el alcalde Felipe Paredes dijo que a pesar de las complicaciones, sobre todo de conectividad, el balance de los últimos años es positivo.

En términos generales se ha avanzado de manera eficiente en gestión y gobernanza como unidad técnica de proyectos. En ese sentido, se destaca el trabajo que se realizó en materia de resguardo de la biodiversidad, explicó el edil.

Respecto de la reconstrucción, señaló que a cinco años del tsunami se ha retomado un buen nivel de planificación, estableciendo plazos concretos para las obras faltantes.

Paredes reconoció que aún quedan temas pendientes, como el estatuto especial que regula los aspectos territoriales y migratorios. En eso se está al debe, al igual que en materia de conectividad con la señal de internet, que afirman que es tan lenta que deben levantarse a las 04:00 horas de la mañana para enviar un mail.

En este contexto, el subsecretario de Telecomunicaciones se comprometió a viajar al archipiélago a fines de este año para corroborar que las exigencias que se hicieron a la empresa distribuidora de internet hayan sido cumplidas en el aumento de capacidad.

Juan Fernández tiene un sinnúmero de características positivas como aguas cristalinas para bucear y una biodiversidad con fauna y vegetación endémica que sólo crece en estas islas, en otros atractivos.

El archipiélago está lleno de historia, desde su descubrimiento hasta la estadía de los patriotas que fueron desterrados después del Desastre de Rancagua, además de historias de piratas y corsarios y el hundimiento del buque alemán Dresden en la Primera Guerra Mundial.

Bandera de Juan Fernández

Bandera de Juan Fernández

Este año se escribió una nueva página en su historia, ya que este aniversario se presentó la bandera insular. Emblema que tiene dos franjas azules horizontales que representan el mar y una franja verde central que representa el verdor de los bosques endémicos.

En el azul superior hay tres estrellas y en el inferior dos, las que representan a las cinco islas del archipiélago: Robinson Crusoe, Santa Clara, Selkirk, San Ambrosio y San Félix. Las estrellas son de ocho puntas, que representan a las ocho nacionalidades de las 20 familias pioneras y colonas del archipiélago.

En el centro de la franja verde destacan cinco langostas que representan la principal fuente económica del territorio y que rodean una flor de sándalo, especie endémica que fue depredada y que ya está desaparecida.

Desde el archipiélago afirmaron que tal como la Patagonia, Rapa Nui u otras regiones, ahora Juan Fernández tiene su propio emblema. El ex consejero regional, Daniel Paredes, señaló que con este símbolo no molestan a nadie. Agregó que es una bandera que los acogerá y cobijará y que no los harán sentir ajenos o aislados, como muchas veces se sienten en el continente.

Los habitantes del archipiélago Juan Fernández vivieron este aniversario como están acostumbrados: solos en el océano, sin la presencia de autoridades regionales ni nacionales, porque a pesar de haber sido invitados con antelación, ninguno llegó.