Desde este lunes 16 y hasta el miércoles 18 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del CyberMonday en Chile, oportunidad en la que más de 80 empresas pertenecientes a rubros como el retail, tecnología, viajes, vestuario y calzado, ofrecerán a los usuarios atractivos descuentos para comprar en línea.

La instancia, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, partirá desde las 00:00 horas, por lo que de seguro ocasionará un alto tráfico en los sitios webs asociados que participarán del evento comercial.

Lee también: 85 empresas participarán en el CyberMonday 2015

El CyberMonday 2015 cuenta con 86 empresas asociadas, es decir, un 72% más respecto a la edición 2014. Así, las expectativas son altas y por eso el riesgo de que haya un problema de estabilidad de los servidores es mayor.

Con la idea de tener la mejor experiencia posible, te entregamos una serie de claves que te permitirán comprar fácil y adecuadamente el producto que estás alistando.

En la elaboración de los consejos participó Roberto Martínez, analista de seguridad para Kaspersky Lab América Latina, y Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, además de la tienda Dafiti.cl, asociada del evento.

1 – Usa una conexión a Internet conocida – Evita conectarte a redes públicas y prefiere siempre la conexión de tu casa o de tu lugar de trabajo. Si quieres tener una conexión estable durante todo el proceso de compra, evita usar el WiFi.

2 – https:// – Asegúrese de que las URL comiencen con “https://” y revise la validez del certificado dándole click al ícono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.

3 – Elimina el caché de tu navegador – Antes de comprar un producto, borra todos los datos almacenados en tu navegador; esto porque hay sitios que almacenan preferencias de tus sesiones anteriores, por lo que no siempre las ofertas podrían ser las mismas.

4 – Una tarjeta – Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

5 – Ojo a los mails – Si no conoces el remitente o no es de tu entera confianza, no pinches en los enlaces que te dan ofertas maravillosas en algún sitio. Es preferible que digites la dirección del sitio tú mismo. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

6 – Ten claro qué vas a comprar y compara precios antes – Es preferible pasar unas cuantas horas antes del CyberMonday buscando productos y comparando sus precios, en vez de decidir comprarlos en el minuto. Hacer una lista no es una mala idea. Nunca está de más ver si el producto que estás comprando es efectivamente una oferta o no. Hay que revisar y ver qué es lo más conveniente.

7 – Revisa el total de la compra – Muchas veces por la emoción de la compra, por creer que estamos frente a muchas ofertas y por la facilidad de agregar productos a nuestro carro de compras, no nos percatamos del monto total de nuestra compra hasta que llegamos a pagarlo.

8 – Chequea bien las condiciones de despacho y de entrega de los productos – Leer bien las condiciones de entrega del producto es fundamental en estos casos, porque en algunas ocasiones no se utilizan los plazos habituales. Además, la dirección podría estar equivocada.

9 – Arma tu lista desde ya en línea – Si ya se tiene en mente qué se quiere comprar, se puede armar el carro de compra antes del Cyber Monday. De esta manera habrá más tiempo para poder vitrinear y durante el día del evento sólo revisar si los productos están ende promoción y comprar más rápido.

10 – Ingresa cuando hay menos tráfico de compras – El horario de menor afluencia es entre las 3 y las 7 am, que es cuando las personas duermen y entre 5 y 7pm, en el que los usuarios se encuentran de regreso del trabajo a casa.

Además…

Otra dato a tener en cuenta son las ya famosas filas virtuales, que no sirven para reservar el número de espera, ya que si el sitio se cae, al actualizarse volverá a partir todo desde cero.

Ojo al sistema de pago. El 20 de mayo, Transbank presentó varios errores en compras presenciales, por lo que una alternativa es utilizar aplicaciones de pago como Khipu, una aplicación que sólo navega por las páginas verdaderas de los bancos, automatizando la generación de transferencias independiente a Transbank. Esto brinda una efectiva protección contra el phishing, que es la principal fuente de fraude en el comercio en línea, además de una efectiva recepción de compra.

“Para mayo, algunos comercios que estaban en el CyberDay se prepararon implementando Khipu y pasaron muy tranquilos por esta crisis de su otro medio de pago. Entre ellos estuvieron Linio, Cuponatic y Urbania. Hoy, la realidad es otra, y tras esta experiencia, serán 30 las empresas participantes que cuenten con Khipu, asegurando así una estabilidad en las compras de ese día”, prometió Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu.