Nacional


Gobierno publica versión en español de capítulos de acuerdo TPP

CONTEXTO | Peter Parks | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales publicó la versión en español de los 30 capítulos del Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP).

El TPP reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Cabe recordar que el acuerdo, alcanzado después de cinco años de arduas discusiones, todavía debe ser firmado y ratificado por los doce países y esto podría complicarse en algunos casos, empezando por Estados Unidos, donde deberá superar el escepticismo del Congreso.

Inicialmente el texto de acuerdo estaba disponible en inglés y se dio a conocer el pasado 5 de noviembre.

El director general de DIRECON, Andrés Rebolledo, destacó que la publicación de los textos “constituye un paso fundamental para que la ciudadanía conozca los resultados de la negociación que ha significado un acuerdo beneficioso y balanceado pare nuestro país”.

Antecedentes

Chile, México y Perú habían celebrado el fin exitoso de las negociaciones. El TPP “nos inserta de una manera más plena en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

También México ve al TPP como una “gran oportunidad de acceso y acceso justo a mercados crecientes” y como una “modernización de la plataforma del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.

Por su parte el presidente peruano Ollanta Humala consideró que el TPP representa una oportunidad de “insertar en el juego del comercio mundial” a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país andino.

De acuerdo a la Direcon la participación de nuestro país en la negociación del TPP se enmarca en la creciente importancia que ha tenido la región del Asia Pacífico para nuestro comercio, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.

Y destacaron que Chile ha logrado posicionarse en forma creciente dentro de la región a través de su participación en APEC en general, y suscribiendo acuerdos de libre comercio con economías como Australia, Brunei, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Tailandia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados