temas del día

Internacional


Partido liberal Ciudadanos propone “pacto por España” contra el “separatismo” catalán

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido liberal Ciudadanos propuso este viernes al jefe de gobierno Mariano Rajoy un pacto nacional contra el independentismo en Cataluña.

“He tenido la ocasión de trasladarle la idea de un pacto por España”, declaró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa desde el palacio del jefe de gobierno en Madrid, donde se celebró la reunión.

“Es para que los españoles sepan que sea cual sea la mayoría parlamentaria (tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre) España no está en juego”, añadió.

Ciudadanos, un partido liberal nacido en Cataluña y muy crítico con el nacionalismo y la corrupción, se convirtió en la segunda fuerza del parlamento regional y disputa con los socialistas la segunda posición de las legislativas nacionales, tras el Partido Popular (PP) de Rajoy, según las encuestas.

La reunión con Rivera, con quien ya habló el miércoles, se enmarca en una rueda de contactos de Rajoy con los dirigentes políticos para encontrar una solución a la amenaza del parlamento catalán de iniciar un proceso de secesión.

Los independentistas disponen de mayoría absoluta en la cámara regional y acaban de presentar una resolución que “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república” y propugna el no sometimiento a las instituciones españolas.

Rajoy se reunió el miércoles con el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, y este viernes se encontrará por primera vez con el líder del Podemos, Pablo Iglesias.

Según el periódico El País, el objetivo del gobierno es sacar del debate electoral la crisis en Cataluña, que domina la actualidad política española desde hace semanas.

El pacto propuesto por Rivera contiene cinco puntos: defender las leyes democráticas, la unidad territorial de España y la Constitución, que puede ser reformada pero no reemplazada, comprometerse firmemente con la Unión Europea y prohibir acuerdos de gobierno con partidos “que quieran romper España”.

Esto podría excluir a Podemos, que como Ciudadanos quiere aprovecharse del hastío de muchos electores con los partidos tradicionales pero que propone redactar una nueva Constitución que reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados