Economía


Experto explica cómo las bacterias pueden ser el futuro de la minería chilena

BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más metal, procesos limpios y un menor costo en la producción son las promesas de la biominería, un proceso que, gracias al uso de bacterias modificadas genéticamente, abren una nueva posibilidad para la mayor industria del país: la minería del cobre.

Aunque esta tecnología ya es conocida y utilizada con éxito, para Chile la masificación de su uso abre la posibilidad de re-explotar zonas que ya han sido descartadas por la extracción tradicional.

En los inicios de la explotación del cobre, había zonas que tenían hasta un 30% de concentración del metal, sin embargo, ya son pocas las que ofrecen tales índices.

“La biominería permitirá a la industria continuar operando en minas que se ha calculado que para 2020 ya no serían sustentables con la extracción tradicional”, explica Patrick Nee, ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador de Universal Bio Minning, empresa pionera en el rubro de la biología sintética en Arizona, Estados Unidos.

Además, el científico y emprendedor impartió una conferencia donde explicó cómo la innovación y la ciencia pueden llegar a ser poderosos aliados. “El método está en pensar en grande y actuar en pequeño. Cuando tenemos buenas ideas y avanzamos paso a paso, estamos por buen camino”, aseguró.

El uso de la biolixiviación —método por el cual se extrae cobre gracias a las bacterias— es una de las innovaciones que Nee ha impulsado. Se trata de una forma de producción de menor costo y también la más ecológica, un punto importantísimo cuando cada vez se hace más relevante en la agenda pública el impacto a los recursos naturales.

Para lograr lo anterior, Universal Bio Minning utiliza microbiología de vanguardia, logrando hacer el proceso más económico y sustentable. “Nuestro objetivo es aumentar la producción de las mineras sin aumentar los costos de extracción y al mismo tiempo, disminuir los residuos tóxicos que producen las minas, considerando que Chile es uno de los mejores países del mundo para hacerlo”, sostiene el científico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados