Nacional


Estado deberá pagar $5 millones a funcionarias desvinculadas de Seremi en Los Ríos

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó este jueves el fallo que ordena al Estado a pagar una indemnización a las trabajadoras que fueron desvinculadas de la Seremi de Desarrollo Social en Los Ríos.

A través de un comunicado, se informó que el máximo tribunal de la zona confirmó la resolución que el Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional determinó el 14 de agosto.

Además acogió una demanda laboral interpuesta por las gestoras familiares Andrea Jacques Meza y Milenna Andrea Barrera García en contra del Ministerio de Desarrollo Social por despido injustificado.

La Segunda Sala del tribunal de alzada valdiviano decidió en fallo unánime rechar el recurso de nulidad interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia, dictada por la jueza del tribunal laboral, Inge Müller, que estableció la existencia de un vínculo laboral entre el Estado y las demandantes que ejercieron sus funciones entre el 2013 y 2014.

La resolución emitida por la Corte de Apelaciones explica que “debe tenerse en consideración que el arbitrio de nulidad descansa en el hecho que el vínculo contractual que ligó a las demandantes con la demandada Ministerio de Desarrollo Social, fue el de un convenio de honorarios, enmarcado en la facultad de la Administración del Estado para contratar bajo dicha figura”.

El fallo agrega que “la sentenciadora estableció precisamente lo contrario, esto es, que los servicios que prestaban las trabajadores correspondían a las habituales de la institución. De este modo, la causal de invalidación esgrimida por el Fisco de Chile en este punto no podrá prosperar”.

El fallo de primera instancia se condenó al fisco a pagar a cada una de ellas más de 4 millones de pesos, además de cancelar las sumas correspondientes a feriados legales y cotizaciones de seguridad social.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados