Nacional


Por no avisar a INDH postergan audiencia contra mapuche que se tomaron la Conadi

David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 09 de diciembre fue postergada la audiencia de procedimiento simplificado respecto de los 31 comuneros mapuche que fueron detenidos por Carabineros, al desalojar la Dirección Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco.

En el Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía estaba programada una audiencia para quienes permanecieron 21 días ocupando las oficinas, las que fueron desocupadas por la policía uniformada el pasado 07 de septiembre.

Sin embargo, la abogada defensora penal privada Karina Riquelme, precisó que la instancia quedó postergada al existir una investigación pendiente en la misma causa, por cuanto el procedimiento policial no fue comunicado al Instituto de Derechos Humanos, según lo ordenó una sentencia del Tribunal de Familia, para salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños que estaban en la ocupación.

Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), integró el equipo defensor de los comuneros requeridos junto a la abogada Lucy Catalán, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, logrando ambas que la audiencia fuera postergada para el próximo 9 de diciembre.

En la misma audiencia sin embargo, por no presentarse al Juzgado y estar notificado personalmente, la jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia, despachó una orden de detención respecto de Manuel Comilao Comilao.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados