Economía


Claves para que no te clonen la tarjeta de crédito o Redcompra

ARCHIVO | Agencia UNO
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Con la masificación del uso de tarjetas de crédito o Redcompra, estas herramientas de pago y retiro de dinero se volvieron un blanco de los delincuentes que usan la tecnología para poder cometer ilícitos.

Pero, ¿qué es la clonación de tarjetas?, pues bien, consiste en extraer la información contenida en la banda magnética copiándola en otra tarjeta, para cometer delitos relacionados con giros de dinero y pago de productos y/o servicios con cargo a la cuenta plagiada.

Este tipo de acciones infringen las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

A cuidarse en Fiestas Patrias

Debido a las celebraciones por fiestas patrias se gira dinero con mayor frecuencia, por ello desde la Brigada de la Delitos económicos de la PDI llaman a la ciudadanía a no descuidarse. Sobre todo porque cada vez hay más bandas de delincuentes que se asocian para instalar skimmers, un dispositivo que permite recabar la información de las tarjetas de crédito.

Al respecto, el subprefecto de la PDI, Daniel Moraga, explica que “la recomendación es poner una mano sobre otra cuando estamos digitando la clave, porque debemos entender que si está el skimmer y logran obtener la información de nuestra banda magnética, sin la clave no será posible sacar dinero de nuestras cuentas corrientes”.

Según Raúl Monge, académico del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María, “los delincuentes pueden, mediante dispositivos especiales leer la banda magnética de una tarjeta. Con esta información, logran clonar o hacer una réplica de ella. Sin embargo, para que la réplica pueda ser útil, requieren capturar la clave o PIN”.

Por su parte, el Sernac tiene las siguientes recomendaciones:

- Cambia tu clave frecuentemente. Es la acción más eficiente para evitar la clonación de su tarjeta. Usa códigos difíciles de adivinar y memorícelos.

- Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca de usted. No pidas consejos a terceros ni acepte recomendaciones, sólo sigue las instrucciones del recinto.

- No pierdas de vista tu tarjeta al pagar y nunca permitas que pase por más de un lector. Si sospechas, ingresa una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando tu tarjeta. Avisa inmediatamente a la policía.

- Cuida la privacidad de tu clave secreta, no la compartas con nadie.

- No olvides tu tarjeta luego de retirar dinero del cajero automático y guarda los comprobantes.

- Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas bancarias. Así podrás detectar cualquier transacción irregular. Si descubres una que no realizaste, avisa a tu banco de inmediato.

- Ten a mano el teléfono indicado por la empresa para bloquear la tarjeta.

- Para acceder a tu banco digita directamente la dirección en la barra de su navegador.

- En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta, el titular se debe comunicar de inmediato con la institución donde contrató el producto (banco, casa comercial, farmacia), a través de los servicios informados para una situación como esa, por ejemplo, teléfono o Internet, y efectuar el bloqueo.

- Cuando avises, el operador debe registrar la recepción y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.

- Anota ese código y guárdalo. Será la prueba que acredite que efectivamente efectuaste la acción de bloqueo.

- Es recomendable hacer una denuncia en una institución policial apenas te percates de la pérdida.

- Cuando te llegue una nueva tarjeta, asegúrate de eliminar la antigua. Antes de botarla, rómpela y córtala en pedacitos con una tijera y tírala a la basura por separado.

¿Qué es el Phishing?

Si hablamos de delitos bancarios, también es importante mencionar el Phishing, que consiste en un tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones de confianza (bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras), y que enlazan con sitios web ficticios. Esto, con el fin de engañar a los consumidores y convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, de cuenta bancaria, nombres de usuario y passwords, entre otros.

Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

Por eso, si recibes este tipo de correos electrónicos, no los respondas ni hagas clic en los vínculos. Siempre ingresa a la página de su banco directamente de la dirección electrónica institucional.

¿Qué deben hacer los cajeros de locales comerciales en caso de sospechas?

Desde Transbank también hacen recomendaciones para quienes operan como cajeros. “Siempre que se tengan dudas sobre el portador de una Tarjeta de Crédito, debes llamar a Transervice al 600 638 6380 o al servicio de autorizaciones de Transbank al 600 600 2000″, explican desde la empresa.

Debido a lo “lucrativo” de este tipo de delitos, se han detectado bandas internacionales en nuestro país, por eso el llamado es a seguir estas recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos de ser víctimas de este delito.

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