Las fuerzas de seguridad egipcias mataron este domingo por error a 12 personas, incluidos dos turistas mexicanos, al atacar sus vehículos durante una ofensiva contra yihadistas, lo que llevó al gobierno de México a exigir una “exhaustiva investigación” de lo ocurrido.

El ataque ocurrido a 100 kilómetros antes del oasis de Bahareyen, tendría además dentro de sus víctimas a un grupo de chilenos, según indicó la empresa encargada de realizar el viaje turístico al diario español El Mundo que dentro del grupo de turistas, se encontraba un grupo de chilenos.

“Estaban realizando un viaje habitual que va desde El Cairo al oasis de Bahareya (a 350 kilómetros al suroeste de El Cairo). Tenían que pasar la primera noche en un hotel de Bahareya pero se detuvieron en el kilómetro 100 antes del oasis”, indicaron desde la compañía turística.

Un empleado de la empresa turística sostuvo que “mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, sostuvo.

El Ministerio del Interior de Egipto informó en un comunicado que “Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos” en una “zona no autorizada a turistas”.

El ministerio no ofreció detalles sobre las víctimas pero afirmó que “el incidente provocó la muerte de 12 (personas), mexicanos y egipcios, e hirió a otros 10″.

Cabe señalar que las autoridades egipcias no han confirmado la muerte de turistas chilenos en el ataque. En tanto, la cancillería chilena indicó esta mañana en un punto de prensa que no tienen antecedentes sobre lo señalado por el medio de prensa español.

“La información que tenemos hasta ahora es que no hay chilenos involucrados”, sostuvo el canciller Heraldo Muñoz.

El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas, que cometen a menudo numerosos atentados contra las fuerzas del orden en todo el país.