Cuatro constructoras buscan adjudicarse terminación del Puente Bicentenario sobre el Río Bío Bío que debería finalizarse el tercer trimestre de 2018.

Tras casi dos años de atraso, se abrieron las ofertas económicas para la terminación del Puente Bicentenario sobre el Río Bio Bio, finalización de contrato que tiene un costo de 29 mil 738 millones de pesos y un plazo de 900 días para su ejecución.

Seis fueron las empresas que presentaron ofertas para llevar a cabo las obras, de las cuales Besalco S.A. propuso hacer los trabajos por $28 mil 86 millones siendo el ofrecimiento de mas bajo valor, seguida por la Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A. quien ofertó realizar la obra por $31 mil 270 millones.

Con una propuesta de $31 mil 784 millones se presentó Remavesa S.A y la propuesta con el valor más alto la hizo la Constructora Belfi S.A. por $38 mil 758 millones.

Dos empresas quedaron fuera de esta presentación de ofertas económicas, la primera es Brundl Construcciones S.A. por no cumplir con lo exigido en las bases, ya que presentó como residente del proyecto a un constructor civil y para ese cargo se exige a un ingeniero civil con 15 años de experiencia en infraestructura vial.

Y la segunda que fue rechazada fue Consorcio Icafal Sicomac Echeverría Izquierdo puesto que no incluyó un especialista en mecánica de suelos.

La evaluación y revisión de antecedentes se extenderá por un mes y medio, para posteriormente pasar a Contraloría.

Consultado al respecto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que las empresas han sido chequeadas y que las obras deberían comenzar a principios del 2016.

Mientras que el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, aseguró que como ministerio conocen a estas empresas, que cumplen con todos los requisitos y que incluso esperan que se pueda disminuir el tiempo de construcción.

Además explicó como se llevarán a cabo las obras, finalizando en el empalme con Chacabuco.

Sumando y restando, la inversión total del proyecto Puente Bicentenario se ajustaría a lo que tenía considerado el Ministerio en la propuesta inicial, un monto cercano a los $45 mil millones de pesos, ya que la primera etapa ejecutada por Copasa tuvo un valor de $18 mil millones de pesos aproximadamente.