Nacional


CCS lanza plan para fortalecer seguridad del comercio de Santiago

ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó su “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Seguridad en el Comercio”, considerando el incremento de los actos delictuales que ha afectado especialmente al sector.

“Lo que ha establecido el problema de la delincuencia y la inseguridad como una de las principales preocupaciones sectoriales”, manifestó el presidente de la Institución, Peter Hill.

El dirigente gremial explicó que se ha producido un agravamiento cualitativo de los delitos “aumentando sus niveles de violencia e incrementándose los valores de los bienes sustraídos. A esto se suma el que los delincuentes hayan perfeccionado sus métodos para cometer ilícitos, mediante el uso de armas de fuego, tecnología sofisticada y modus operandi desconocidos hasta ahora”.

El plan gremial de la CCS contempla el trabajo en cinco ejes, en los que la entidad gremial centrará su labor:

1.- Aspectos normativos y legales

Se buscará identificar aspectos de la legislación que deben ser modificados para hacer más eficiente el combate al delito, especialmente en temas tales como: reincidencia, órdenes de detención sin cumplir, diferencias entre las penas asignadas por la ley y las que se imponen efectivamente, penas sustitutivas (ley 18.216), fortalecimiento de las atribuciones de Carabineros, tanto en su labor preventiva como en la represión de los delitos, consagración como simple delito del hurto falta, que actualmente es sancionado con multas irrisorias.

2.- Creación de un Comité de Seguridad del Comercio

Con la participación de representantes de todos los estamentos de los asociados de la CCS y expertos, que tendrá por misión identificar y fomentar iniciativas concretas en el marco de las buenas prácticas, la prevención y la tecnología.

3.-Abordar el fenómeno de los reducidores

Dado que uno de los aspectos cruciales en la comisión de delitos está representado por la existencia de amplias redes de reducidores, personas u organizaciones que se dedican a comercializar bienes robados.

4.- Sistema de justicia

Buscando identificar aquellas iniciativas legales que permitan disminuir la cantidad y gravedad de los delitos que afectan al sector, para posteriormente iniciar acciones de vínculos con las autoridades y el Congreso destinadas a sensibilizarlos respecto a la urgencia de adoptar estas medidas.

5.- Sistema penitenciario

Generar un debate técnico de alto nivel sobre este aspecto esencial del sistema de justicia, considerando aspectos fundamentales como: tratamiento de la reincidencia, programas de reinserción, mejoramiento de la infraestructura y la seguridad de los penales y el desarrollo de iniciativas privadas en este ámbito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados