temas del día

Nacional


Al menos 8 detenidos en protesta contra pórticos TAG en la Ruta 5 Norte

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a las autoridades del Ejecutivo realizaron en la mañana de este martes vecinos de Lampa y de otros puntos del sector norte de la Región Metropolitana, quienes interrumpieron el flujo vehicular en el kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte que ya se encuentra restablecido.

La protesta se encuentra gatillada por la instalación de nueve pórticos de peaje automático en un espacio menor a los 15 kilómetros, en lo que es el único acceso para trasladarse desde sus hogares hasta sus trabajos.

Con una caravana de vehículos, los vecinos lograron detener el tránsito para posteriormente manifestarse en la concurrida vía, lo que motivó la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras intentar dispersar a las personas, la policía uniformada capturó al menos cinco de las personas que participaban en la movilización.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, acusó al Ministerio de Obras Públicas de terminar el diálogo desde mayo sobre esta temática, criticando la instalación de nueve pórticos en un tramo que no supera los 15 kilómetros en un proyecto de más de 200 kilómetros de extensión.

“Este proyecto nunca fue así”, manifestó la autoridad en diálogo con Radio Bío Bío, exigiendo que el MOP se haga cargo de los errores cometidos al licitar un proyecto “que pasa a llevar la normativa legal y técnica”, no descartando llegar hasta el Palacio de La Moneda para hacer ver sus reclamos.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Obras Públicas señaló que el ministro Alberto Undurraga se ha sostenido más de dos veces con los alcaldes de Lampa, Colina y Tiltil para mejorar el proyecto.

“El comporomiso con la alacaldesa fue crear una mesa de trabajo y se hizo hace meses. Se ha conversado con todos los actores para mejorar [el proyecto]“, afirmaron desde la cartera, agregando que esta iniciativ a contará con caleteras alternativas de doble vía que no tendrán costo para los usuarios.

Los pórticos de cobro del sistema TAG están considerados como parte de las obras que optimizarán el estándar de la Ruta 5 Norte de la concesión Santiago- Los Vilos, específicamente en su tramo urbano que va desde Américo Vespucio hasta el peaje de Lampa.

Los trabajos deberán estar concluidos en agosto de 2017. Y según el Ministerio de Obras Públicas las obras contemplan veredas, ciclovías y trabajos de paisajismo, para mejorar las condiciones de tránsito.

El mejoramiento total de la ruta Santiago-Los Vilos, operada por Autopista del Aconcagua, representará una inversión total de 461 millones de dólares, incluido el tramo urbano Santiago-Lampa.

La caletera que se ofrece como alternativa en la zona cuenta con doble vía, pero según advierten los vecinos, actualmente se produce una alta congestión por el tránsito de vehículos en las horas punta y esa situación empeoraría ante la imposición de cobro en la carretera. Desde la concesionaria aseguran que los vecinos tendrán la opción de transitar los 15 kilómetros contemplados por calles locales con buen estándar y sin pagar absolutamente nada.

El pasado 14 de abril, los afectados bloquearon la Ruta 5 Norte luego que el Ministerio de Obras Públicas confirmara los cambios. La protesta se replicó el 20 de mayo obligando a intervenir a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados