temas del día

Nacional


Bachelet hace positivo balance por sistema frontal: “No tuvimos mayores tragedias que lamentar”

Teno | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la coordinación de los equipos de emergencia para responder ante el temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro sur del país y que deja 331 damnificados.

A primera hora del día la jefa de Estado se reunió con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, y el sub director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Víctor Orellana, para evaluar las acciones realizadas y la planificación ante el sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo a Los Ríos.

Más tarde, Bachelet participó en La Moneda de la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, aprovechando la ocasión para referirse al estado del país ante las lluvias.

La mandataria hizo un balance de la situación explicando que el temporal dejó 331 damnificados, 90 albergados, una vivienda destruida, 80 con daño mayor y 694 con daño menor habitable por anegamientos, filtraciones y desprendimiento de techumbres.

“Pese a que muchas personas sufrieron directamente los embates de este frente y lo pudimos ver y constatar en los medios de comunicación, debo decir también que en términos generales las ciudades resistieron bien porque afortunadamente no tuvimos mayores tragedias que lamentar”, destacó la Presidenta.

“Ya que el sistema preventivo se activó a tiempo -hace una semana atrás que ya estaban trabajando y coordinando entre las oficinas de emergencia y los gobiernos locales- se logró aminorar los impactos”, aseguró.

Asimismo, Bachelet anunció que ante los pronósticos de lluvias en la zona norte, “tal como lo hicimos ayer, este fin de semana vamos a estar monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para enfrentar de la mejor manera posible estos embates que nos tocan de vez en cuando y a veces con demasiada frecuencia, de la naturaleza, porque lo que es fundamental en este momento es garantizar la seguridad de las familias”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados