Nacional


Consejera valora “cónclave” entre Rapa Nui y Juan Fernández a pesar de no ser oficial

David Berkowitz | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Extrañeza causó en algunas autoridades de Rapa Nui el anuncio de una serie de reuniones la delegación de Juan Fernández -encabezada por su alcalde, Felipe Paredes- sostendría en la isla.

El anuncio de la visita de las autoridades de dicho archipiélago a Isla de Pascua, según la consejera regional Rapa Nui, Sofia Faundez Hey, los tomó por sorpresa.

Lee también: Autoridades de Rapanui y Juan Fernández se reúnen en cónclave para abordar temas de sus territorios

Al parecer la reunión no estaba coordinada y se habrían enterado solo por la prensa de la visita, lo que generó la molestia y extrañeza principalmente de autoridades ligadas al Gobierno.

La consejera dijo que nunca se formuló esta visita de manera oficial.

Faúndez añadió que hablar de cónclave es algo imprudente porque no hay ninguna reunión oficial, enfatizando que la visita del alcalde de Juan Fernández obedece a una visita donde se acompaña a un grupo de adultos mayores.

También se agendó reuniones con el SAG, Conaf y los pescadores de la zona, para abordar temas de apoyo mutuo.

En tanto, la consejera regional insular, Tarita Alarcón Rapu, reconoció que la visita no fue oficializada por su organismo. Además concordó en que existen temas comunes que deben ser abordados y que esta instancia es un primer paso para avanzar, por ejemplo, Estatutos Especiales.

Alarcón también manifestó que falta voluntad política, por ello se valora la intención desde el archipiélago de Juan Fernández de establecer una alianza en temas comunes.

Este acercamiento entre territorios insulares con culturas diferentes es un hecho sin precedentes, y comienza a sentar las bases de una alianza que podría permitir la creación de una administración autónoma descentralizada para dichas zonas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados