Opinión


Especialista Felipe Pollak: Obesidad y sedentarismo son culpables del aumento de casos de diabetes

Jonaz Gómez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, durante el año 2014 en nuestro país habían 1.700.000 personas que sufren este trastorno, lo que representa un 11,19% de la población y el doble de lo registrado hace 10 años.

De esta forma, Chile supera a países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, siendo superado sólo por México a nivel americano, que tiene un 12,63% de la población diabética.

Felipe Pollak, especialista en diabetes de la Red Salud UC Christus, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Para él, “el impacto de la obesidad ha generado este disparo en la secuencia de diabéticos que nosotros tenemos. Yo diría que es el motivo más importante y, segundo, el sedentarismo”, indicó.

Además, mencionó que hay muchos diabéticos que no saben su condición, por lo que llamó a estar atentos a síntomas como “orinar mucho, tener mucha sed, bajar de peso sin causa, cierto grado de compromiso general“, aunque estos se manifiestan al menos cinco años después de iniciado el trastorno.

Es importante que personas en riesgo se empiecen a chequear. Los tres factores de riesgo mayores son: ser obeso, tener un antecedente directo de un diabético en la familia y haber tenido diabetes en el embarazo para las mujeres”, agregó.

Por esto, recomendó revisarse la glicemia por lo menos una vez al año desde los 40 años o antes.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados