Internacional


Grecia pide que se prolongue ayuda europea a pocas horas del default

Louisa Gouliamaki | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grecia pidió este martes in extremis prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, a pocas horas de incurrir en un impago al FMI y de que expire la ayuda de sus socios de la Eurozona.

En un comunicado, el gobierno de Alexis Tsipras afirma que “sigue en la mesa de negociación”, pese al referendo convocado el 5 de julio sobre las últimas condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un acuerdo que continúe garantizando la financiación del país.

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso este martes “un acuerdo de dos años” con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la “cobertura plena de sus necesidades de financiación” durante ese período.

A pocas horas de que expire a medianoche la parte europea del programa de rescate (la del FMI continúa hasta marzo de 2016), el gobierno griego pide igualmente “una reestructuración de la deuda” pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.

Las bolsas europeas, preocupadas por el futuro inmediato de Grecia, siguieron cayendo este martes, aunque menos que la víspera. París perdió 1,63%, Fráncfort 1,25%, Londres 1,5%, y Madrid 0,78%.

A su vez, la agencia de calificación Standard and Poor’s puso en ‘default parcial’ a los cuatro grandes bancos griegos -NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha-, a raíz de la instauración de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.

Un default a la vuelta de la esquina

Salvo sorpresa de último momento, el gobierno griego será incapaz de pagar a tiempo, es decir de aquí a las 22H00 GMT (19H00 de Chile), los 1.549 millones de euros debidos al Fondo Monetario Internacional, acreedor suyo junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El impago ocurriría en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y la bolsa de Atenas están cerrados hasta el 6 de julio inclusive.

En virtud del corralito vigente desde este lunes, los clientes de las entidades sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona. A partir del miércoles, cerca de mil sucursales abrirán excepcionalmente para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.

Los mercados daban por seguro este martes un impago griego al Fondo, que según expertos y políticos no debería a priori tener “grandes consecuencias”, como dijo el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.

Sin embargo, Atenas y sus socios no se resignaban a que el plazo se cumpla sin más avances, y la Comisión Europea abrió la danza este martes anunciando que exploraba un acuerdo de “último minuto”.

“Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego”, observó el gobierno en su comunicado.

“El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del NO a un mal acuerdo, en el referendo del domingo” 5 de julio, insiste el comunicado.

Prueba de la voluntad firme del gobierno de seguir adelante con la consulta, este martes se creó una página web específica: http://www.referendum2015gov.gr/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados