Vestir a la moda puede ser riesgoso. Así lo descubrió una mujer de 35 años que terminó en el hospital debido al daño provocado por un jeans ajustado.

La australiana llegó a un centro de salud con graves dificultades para caminar. Contó a sus médicos que estuvo ayudando a una amiga en su mudanza, estando largas horas de cuclillas mientras vestía los pantalones de mezclilla muy ceñidos.

Aseguró que el jeans se comenzó a sentir más estrecho y que le causó mucha molestia camino a su casa, hasta que se volvió intolerable y la hizo caer al piso por falta de fuerzas en sus pies. La mujer estuvo un par de horas tendida, sin poder levantarse, antes de ser encontrada y llevada al hospital.

Debilidad severa y entumecimiento en los tobillos fueron los síntomas que la paciente describió en su ingreso al hospital, donde estuvo siendo tratada por cuatro días antes de poder recuperar completamente su capacidad para caminar. Su prenda de vestir tuvo que ser cortada ya que la hinchazón en sus pantorrillas impedía quitarla normalmente.

“Creemos que fue la combinación de estar de cuclillas vistiendo jeans ajustados lo que causó el problema”, dijo a la cadena británica BBC, Thomas Kimber, del Royal Adelaide Hospital donde fue asistida.

Los peligros médicos de la ropa ajustada

Las prendas muy ajustadas pueden causar compresión y daño a las fibras nerviosas de determinadas partes del cuerpo. Este problema es llamado “Síndrome compartimental” y se trata de una aflicción causada por el severo aumento de presión en un compartimento muscular específico. Puede traer daños a nervios, músculos y al normal flujo sanguíneo.

Las complicaciones de este problema abarcan la lesión permanente a los nervios y los músculos, que puede llegar a deteriorar su desempeño de manera dramática e incluso posibles amputaciones.

Además, esta constricción constante puede causar un trastorno neurológico crónico llamado Meralgia parestésica, tal como expusimos en un artículo anterior, cuyos principales síntomas son el entumecimiento y dolor en los muslos.

Cabe destacar que a este tipo de jeans o a los pantalones pitillos también se han atribuido infecciones genitales, dolor de espalda y lesiones en los muslos.