Las autoridades de salud dieron a conocer este miércoles, las devoluciones por excesos que deberían realizar las isapres.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, informaron que las isapres deben devolver $44 mil millones a los usuarios.

De ese monto, $19 mil millones corresponden a dineros de años anteriores que no han sido cobrados, y $25 mil millones a los pendientes de 2015.

Estos excesos serán depositados en las cuentas bancarias de los clientes a partir de este miércoles.

Al respecto, las autoridades añadieron que las entidad privadas de salud deben informar a los usuarios sobre los excesos a devolverse de manera oportuna.

Los excesos, de acuerdo a la superintendencia de Salud, son los montos de sobrecotización que se producen “cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7%, con tope legal imponible de 5,061 UF”.

Cabe mencionar que en la instancia informativa, Pavlovic y Vega también defendieron la gestión realizada por el ministerio de la cartera, luego que la titular de la secretaría de Estado, Carmen Castillo, reconociera que la salud en Chile atraviesa por una crisis muy profunda.

En ese sentido, recordaron que el presupuesto de $6 mil millones asignados a Salud durante este Gobierno es histórico.

Para saber si una persona tiene excesos por cotizaciones en isapres, la superintendencia de Salud tiene esta herramienta en línea. No obstante, te advertimos que la base de datos está en proceso de actualización, por lo que de momento sólo se pueden consultar los excesos acumulados hasta agosto de 2014.

Para obtener información sobre los excesos sin cobrar que pudieses tener en 2015, te recomendamos contactarte con tu isapre.