Fue dictada la acusación en contra de los dos procesados por el crimen de Mario Pilgrin Roa, perpetrado el 4 de octubre de 1973 en Contulmo, Provincia de Arauco.

Así, el ministro Carlos Aldana, juez especial para causas por violación de derechos humanos en Concepción, resolvió llevar a juicio a los ex funcionarios de Carabineros, Julio Tutt Fuentes y Vicente Zapata Curinao como coautores del delito de homicidio simple.

Según los antecedentes recopilados en el sumario, la víctima junto a un grupo de amigos llegó a la Plaza de Armas de Contulmo en un bus en panne, lo que generó sospechas en la Tenencia de Carabineros. Por eso, el teniente Tutt Fuentes ordenó a sus hombres disparar contra el bus, hiriendo a Pilgrin Roa.

La víctima entonces se descompensó, cayendo al suelo, momento en el que Zapata Curinao -estando bajo el mando de Tutt Fuentes- le disparó, ocasionándole una herida abdominal que finalmente le causó la muerte.

Se abre ahora un plazo para que los ex uniformados entreguen sus descargos, mientras que los querellantes deben decidir si se suman o presentan su propia acusación, luego de lo cual el ministro Aldana dictará su sentencia.