Los excedentes de la minera estatal Codelco bajaron un 42% en el primer trimestre, para totalizar 312 millones de dólares, por una caída en los precios del metal, según informó la empresa.

“Es un buen resultado hasta el momento. La buena noticia son los (menores) costos para hacer frente a la violenta caída simultánea del precio del cobre y del molibdeno (un derivado del cobre)”, dijo el presidente de la compañía, Nelson Pizarro.

En el período, el precio promedio del metal en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres fue un 17% menor a igual período del año previo, con un promedio de 3,19 dólares por libra. El precio del molibdeno, en tanto, bajó un 15%

En el primer trimestre de 2014, los excedentes habían alcanzado los 539 millones de dólares.

Codelco, que produce cerca del 11% del cobre mundial, equivalente a 1,6 millones de toneladas anuales, aporta todas sus ganancias o excedentes al Fisco.

En el período, la compañía informó además que redujo sus costos en un 14,7% y elevó su producción en un 3%.

“Es pura y simple gestión. Puro y simple control de costos en el uso de los insumos críticos, aceros, recursos, mano de obra, productividad, incrementos del coeficiente de marcha, que están absolutamente en línea con los 1.000 millones de dólares que anticipamos como meta”, afirmó Pizarro para explicar la baja de los costos de producción.

En tanto, la producción de la minera alcanzó en el primer trimestre las 433.000 toneladas.

En enero pasado, la cuprífera presentó un plan de reducción de gastos para 2015 de unos 1.000 millones de dólares, adelantando las complicaciones que traería a sus ingresos la caída del precio mundial del metal que años atrás alcanzó cifras récord.

Las autoridades prevén que los excedentes estén por sobre los 2.000 millones de dólares en todo 2015, tras cerrar el año anterior con ganancias de 3.033 millones de dólares.