Nacional
Expertos espa√Īoles descubren bacteria “extra√Īa” en restos de Pablo Neruda
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de bacterias fueron encontradas en los restos del poeta Pablo Neruda, seg√ļn un informe elaborado por expertos espa√Īoles en el marco de las diligencias judiciales que buscan aclarar la muerte del Nobel.

Se trata de los primeros resultados del Informe de An√°lisis de Muestras de los restos del vate chileno, elaborado por especialistas de la Universidad de Murcia, y que fueron entregados por el ministro en visita Mario Carroza.

Recordemos que dichas indagaciones se realizaron con el fin de determinar la causa de muerte de Neruda en 1973, y si éste deceso se habría producido por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

Dichas dudas pretenden ser aclaradas por la investigación del juez Carroza, quien recibió el informe proteómico realizado por el doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia.

Las pericias se realizaron en base a la extracci√≥n de prote√≠nas desde muestras √≥seas de los restos del poeta y que fueron enviadas por el Servicio M√©dico Legal, seg√ļn la informaci√≥n oficial.

El an√°lisis descubri√≥ tres tipos de prote√≠nas en los restos del reconocido poeta chileno, de acuerdo a lo se√Īalado en el informe. ‚ÄúUn primer grupo de prote√≠nas relacionadas con el proceso tumoral que confirman el diagn√≥stico previo de c√°ncer de pr√≥stata diseminado”, inicia.

Adem√°s se precisa el hallazgo de un segundo grupo de prote√≠nas inflamatorias “que reflejan un proceso de inflamaci√≥n inespec√≠fico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso. La presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda”.

Por √ļltimo, y quiz√°s lo m√°s importante, se descubri√≥ un tercer grupo de prote√≠nas bacterianas “de las que resulta muy dif√≠cil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las √ļltimas horas de vida del poeta (de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados)”, se se√Īala.

“El an√°lisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos‚ÄĚ, sentencia el documento.

Por √ļltimo, se especific√≥ que los resultados no son concluyentes, puesto que a√ļn deben ser debatidos en el Panel de Expertos designados. A lo anterior, se suma que se encuentra pendiente a√ļn la recepci√≥n del informe gen√≥mico encargado al doctor Cristi√°n Orrego, cuyos resultados se dar√°n a conocer oportunamente.

No obstante, con este informe se abre una nueva etapa de investigación para establecer si el deceso del Nobel de Literatura se debió al cáncer que padecía o existió la intervención de terceros.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbhm
Tendencias Ahora