¿encontraste un error?
avísanos

Adolescente chilena gana concurso mundial de tecnología organizado por Microsoft

0VISITAS
Microsoft Chile

Publicado por

Belén Guede, una adolescente de 17 años y estudiante de cuarto año medio del colegio San Francisco de Asís de la Florida, se llevó el primer lugar a nivel mundial de la categoría sub 18 en la competencia de robótica Microsoft YouthSpark Challenge for Change.

Belén Guede | Microsoft Chile

Belén Guede | Microsoft Chile

Belén creo una innovadora iniciativa, que tiene como objetivo promover habilidades tecnológicas en niños, utilizando diferentes herramientas disponibles en las plataformas de Microsoft. La idea es que a través de un grupo de voluntarios y mentores, reunidos un par de veces a la semana en distintas bibliotecas públicas de diferentes lugares de Santiago, se va creando una comunidad creativa, que enseñe e integre a una mayor cantidad de jóvenes a la tecnología, enseñándoles a programar y a desarrollar distintas habilidades digitales.

A través de este programa, los participantes podrán desarrollar habilidades tecnológicas, a la vez que usan diferentes funciones digitales: desde más básicas en el sistema operativo Windows, hasta las más complejas ligadas a programación.

“Quiero mostrarle a los niños de Chile que existen otras alternativas para lograr el éxito, además de tratar de convertirse en un famoso jugador de fútbol. Si bien existen pocas oportunidades para que los niños puedan aprender sobre tecnología y código, mi proyecto ayudará a abordar ese problema”, señala Belén Guede.

La iniciativa de la estudiante chilena se basa en el modelo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el cual busca despertar el interés de los jóvenes por la tecnología y la robótica, utilizando bibliotecas locales como lugar de reunión.

Sobre el concurso

Esta es la tercera versión de este concurso, cuyo objetivo es inspirar a jóvenes con conciencia social y los invita a desarrollar una idea que impacte positivamente en sus comunidades, junto con descubrir cómo utilizar la tecnología de Microsoft, en beneficio de dicha comunidad.

Microsoft YouthSpark Challenge for Change es una iniciativa que convoca a jóvenes de todo el mundo, entre los 13 y 25 años y los invita a diseñar una idea generadora de cambios positivos para su entorno más cercano. Para esta oportunidad, Microsoft convocó a más de 2.000 jóvenes, entre los cuales destacó Belén, primero como finalista y actualmente como la ganadora de su categoría.

La joven no sólo es la primera y única ganadora local en este concurso, sino que también es parte de la primera generación de ganadores sub 18, ya que durante este año, Microsoft implementó por primera vez, dos categorías de participantes: una orientada a jóvenes de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 años. En total son 10 los ganadores y además de Chile también se cuentan representantes de Grecia, Nigeria, Estados Unidos y Uruguay, entre los primeros y concursantes de Ecuador, India, Nepal y Estados Unidos, en la categoría adulta.

Como parte del premio, a final de año, Belén y los otros finalistas viajarán a Nicaragua, para aprender sobre emprendimiento social e iniciativas de desarrollo. Además, Microsoft también entregará a cada uno de ellos $ 2,500 dólares en efectivo (poco más de un millón 500 mil pesos) y un paquete de tecnología, compuesto por un Tablet Surface Pro3, un dispositivo Windows Phone, y Office 365, para ayudarles a desarrollar sus proyectos.

Microsoft YouthSpark Challenge for Change es un concurso global, que anima a los jóvenes con conciencia social a presentar ideas generadoras de cambios positivos en su comunidad o a nivel mundial, utilizando las tecnologías de Microsoft.

URL Corta: http://rbb.cl/cbbr