temas del día

Internacional


Huelga minera en Perú cumple tres días con efecto limitado sobre producción

Ernesto Benavides | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una huelga minera indefinida ingresó el miércoles a su tercer día en Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales preciosos, teniendo un efecto limitado sobre la producción de los principales yacimientos del país, según fuentes empresariales.

“En las grandes empresas la paralización no se llevó a cabo, y el personal trabaja normal”, dijo a la AFP una fuente empresarial minera, amparada en un reporte del Ministerio de Trabajo.

Explicó que Barrick (canadiense), Antamina (administrada por BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi) Y Chinalco (de capitales chinos), laboraban sin problemas.

Hubo un mínimo acatamiento en Milpo (Votorantim, Brasil) y total en la minera Raura, agregó la fuente.

Por su parte, la Federación Nacional Minera exige al gobierno del presidente Ollanta Humala que derogue dos leyes que permiten la tercerización laboral a las mineras y la flexibilización de las causantes de ceses colectivos.

“La huelga va de menos a más, pese a que el gobierno la ha declarado improcedente”, indicó a la AFP el dirigente sindical Julio Ortiz, secretario de Defensa de la Federación Minera.

La dirección de trabajadores mineros convocó a una marcha el jueves en Lima para exigir “respeto a sus derechos” y conminó a todos los trabajadores mineros a sumarse a la huelga, bajo la velada amenaza de ser una “vergüenza moral”, según un comunicado de la Federación Minera.

Yanacocha, que explota en Perú la mina de oro más grande de América Latina, bajo control del gigante estadounidense Newmont, aseguró que la huelga no ha perjudicado su producción aurífera ni cuprífera.

“Las operaciones en la mina Yanacocha (Cajamarca, norte) se están desarrollando con normalidad, sin personal ni actividades paralizadas como consecuencia de la huelga nacional en estos momentos”, dijo a la AFP el gerente de comunicaciones Roberto del Águila.

Una de las empresas afectadas por la huelga es la minera Shougang (capitales chinos) donde cerca de 300 trabajadores bloquearon la ruta de acceso en la localidad de Marcona (sur).

Los mineros reclaman a Shougang, la única minera productora de hierro en Perú, la reposición de 80 despedidos.

Perú está en el top ten mundial de la producción de oro, plata y cobre.

La Federación Minera ha dicho “que las 27 bases mineras del país están en huelga, lo que involucra a la gran y pequeña minería”, pero no especificó cifras.

La minería es clave para la economía de Perú, y se prevé que crecería un 4% en 2015, con una inversión estimada de 8.000 millones de dólares, en momentos en que protestas medioambientales complican la ejecución del gigantesco proyecto cuprífero ‘Tía María’, de la mexicana Southern, en el sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados