Nacional
Oficialismo espera que Bachelet retome la agenda pol√≠tica con Cuenta P√ļblica del 21 de mayo
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el oficialismo consideran que el 21 de mayo ser√° la oportunidad de dar cuenta del cumplimiento de las reformas estructurales que comprometi√≥ la presidenta Michelle Bachelet y de establecer como pilares el debate laboral y la probidad. Para el presidente de la C√°mara de Diputados, Marco Antonio N√ļ√Īez, la Cuenta P√ļblica ser√° un nuevo hito en la decisi√≥n de la mandataria de retomar la agenda pol√≠tica.

Para la Nueva Mayoría, este 21 de mayo será importante y distinto, sobre todo por la crisis que ha atravesado a la política y las instituciones, ligada a temas de corrupción.

De ahí que en el oficialismo esperan que el discurso de la presidenta Michelle Bachelet haga alusión a cómo se enfrentará la probidad, que refuerce los compromisos de las reformas y que marque un punto esencial sobre la reanudación de la agenda política.

El presidente de la C√°mara de Diputados, Marco Antonio N√ļ√Īez, dijo ser optimista en que esta cuenta p√ļblica fije un hito respecto a ese punto y que entregue detalles sobre el proceso constituyente anunciado por la mandataria.

Además, consideró que probablemente el discurso incluya la coordinación con la oposición y la sintonía con la ciudadanía.

En ese sentido, el ahora ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consider√≥ que los temas laboral, educacional, constitucional y de probidad, son los temas fundamentales para este a√Īo. Seg√ļn asegur√≥, una adecuada relaci√≥n entre las reformas estructurales y las reformas para el vivir cotidiano deben ser parte del mensaje presidencial.

Una de las principales expectativas en sectores de la Nueva Mayor√≠a, es que la presidenta Bachelet acoja en su discurso la realizaci√≥n de un plebiscito para poner en marcha el proceso constituyente. Llamado que hicieron los presidentes de las comisiones de Constituci√≥n de ambas C√°maras, los socialistas Leonardo Soto y Alfonso de Urresti. √Čste √ļltimo pidi√≥ que el nuevo Gabinete no interfiera en el debate amplio en torno al tema.

Desde el Gabinete, la ministra de Justicia Javiera Blanco resalt√≥ que esta cuenta p√ļblica podr√° plasmar los compromisos cumplidos, que a su juicio no han sido s√≥lo desaf√≠os ni promesas al viento.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9qj
Tendencias Ahora