temas del día

Nacional


Oficialismo espera que Bachelet retome la agenda política con Cuenta Pública del 21 de mayo

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el oficialismo consideran que el 21 de mayo será la oportunidad de dar cuenta del cumplimiento de las reformas estructurales que comprometió la presidenta Michelle Bachelet y de establecer como pilares el debate laboral y la probidad. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, la Cuenta Pública será un nuevo hito en la decisión de la mandataria de retomar la agenda política.

Para la Nueva Mayoría, este 21 de mayo será importante y distinto, sobre todo por la crisis que ha atravesado a la política y las instituciones, ligada a temas de corrupción.

De ahí que en el oficialismo esperan que el discurso de la presidenta Michelle Bachelet haga alusión a cómo se enfrentará la probidad, que refuerce los compromisos de las reformas y que marque un punto esencial sobre la reanudación de la agenda política.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo ser optimista en que esta cuenta pública fije un hito respecto a ese punto y que entregue detalles sobre el proceso constituyente anunciado por la mandataria.

Además, consideró que probablemente el discurso incluya la coordinación con la oposición y la sintonía con la ciudadanía.

En ese sentido, el ahora ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró que los temas laboral, educacional, constitucional y de probidad, son los temas fundamentales para este año. Según aseguró, una adecuada relación entre las reformas estructurales y las reformas para el vivir cotidiano deben ser parte del mensaje presidencial.

Una de las principales expectativas en sectores de la Nueva Mayoría, es que la presidenta Bachelet acoja en su discurso la realización de un plebiscito para poner en marcha el proceso constituyente. Llamado que hicieron los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras, los socialistas Leonardo Soto y Alfonso de Urresti. Éste último pidió que el nuevo Gabinete no interfiera en el debate amplio en torno al tema.

Desde el Gabinete, la ministra de Justicia Javiera Blanco resaltó que esta cuenta pública podrá plasmar los compromisos cumplidos, que a su juicio no han sido sólo desafíos ni promesas al viento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados