Nacional
Ge√≥grafo asegura que cenizas del Calbuco llegar√°n de forma “marginal” al B√≠o B√≠o
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a la calma hicieron las autoridades de Gobierno ante la llegada de cenizas a la región del Bío Bío producto de la erupción del volcán Calbuco. Adoptar medidas preventivas y estar atentos a los reportes oficiales son las recomendaciones.

Tal como lo hicieron saber usuarios, llegaron las cenizas del Calbuco hasta la región. Distintas comunas de la zona se vieron afectadas por la erupción.

Seg√ļn indic√≥ el ge√≥grafo de Codeff, Sim√≥n Gatica, esta situaci√≥n es absolutamente normal frente a actividades de estas caracter√≠sticas, tomando en cuenta la magnitud de lo que ocurre en el sur del pa√≠s.

De acuerdo al profesional, la gran mayor√≠a del material, se dirige -seg√ļn los vientos predominantes en la zona-, al sector noreste, es decir a la parte cordillerana y Argentina. A las ciudades de la regi√≥n del B√≠o B√≠o llegar√° de forma “marginal”, declar√≥ Gatica.

Por parte de las autoridades se están realizando una serie de monitoreos, y hasta ahora no ha sido necesario establecer medidas más acabadas producto de la situación.

De hecho, se ha se√Īalado que la calidad del aire es considerada buena hasta este momento, raz√≥n por la que el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, llam√≥ a la calma.

Sobre la captaci√≥n de agua, la directora regional de la Onemi, Gilda Grand√≥n se√Īal√≥ que no hay peligro porque cuentan con filtro.

Además se refirió al estado del volcán Copahue, ubicado en la región del Bío Bío, que permanece bajo Alerta Amarilla.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Garc√≠a, asegur√≥ que por ahora no existe alg√ļn indicador de que las cenizas que llegan a la zona sean da√Īinas para los cultivos.

Por su parte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, sostuvo que como medida preventiva deberían usar una mascarilla donde haya más ceniza en suspensión.

En todo caso, como las cenizas ya están, la autoridad de salud recomendó retirarlas con agua para evitar la toxicidad de las partículas.

Salvo determinaciones en la provincia de Bío Bío, la situación en la región es de normalidad, sin problemas respecto al agua potable y la calidad del aire hasta las 05:00 de la tarde, cuando se entregue el próximo reporte.

De todas maneras, los cambios en la dirección del viento podrían hacer que lleguen más cenizas a la región.

URL CORTA: http://rbb.cl/c5np
Tendencias Ahora