Nacional
Fiscalía busca que Corte de Apelaciones revise nulidad en Caso Berkhoff
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico pidi√≥ que sea la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n la que revise el recurso que busca anular la condena de Emilio Berkhoff.

La solicitud la hizo a la Corte Suprema, que en los próximos días deberá pronunciarse cuál tribunal es el competente.

El argumento de la Defensor√≠a para pedir un nuevo juicio contra el universitario es que los jueces del Tribunal Oral de Ca√Īete infringieron las garant√≠as constitucionales de Emilio Berkhoff al condenarlo por porte ilegal de arma s√≥lo por el hecho de adherir a la causa mapuche.

Ese antecedente tiene que ver m√°s con el valor que dieron los jueces a las pruebas presentadas y no con una infracci√≥n constitucional, indic√≥ el vocero de la Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o, Mauricio L√°rtiga, al explicar la solicitud del Ministerio P√ļblico a la Corte Suprema, donde fue presentado el recurso de nulidad.

Para L√°rtiga, lo que est√° haciendo la defensa de Berkhoff, quien recibi√≥ una pena de 5 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel, es disfrazar el recurso de nulidad con un antecedente que compete a un tribunal de alzada y no a la Suprema.

En los próximos días se resolverá si se envía a Concepción el recurso de nulidad o si será en definitiva la Sala Penal de la Corte Suprema que revoca o deja a firme el fallo contra Emilio Berkhoff, quien fue absuelto de los delitos más graves -incendio y robo- y que la Fiscalía enmarcó en el conflicto mapuche.

URL CORTA: http://rbb.cl/c4vv
Tendencias Ahora