Nacional


Buzo que sufrió mal de presión en Quellón se recupera tras tratamiento en cámara hiperbárica

Imagen de archivo |Municipalidad de Arauco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como Jorge Lepío Lepío, de 41 años, fue identificado el buzo mariscador derivado de urgencia desde el Hospital de Quellón hasta la cámara hiperbárica de Ancud tras sufrir complicaciones luego de realizar faenas extractivas en las cercanías de la isla Laitec, a una profundidad aproximada de 25 metros.

El traslado fue realizado por profesionales del SAMU, quienes dieron cuenta que el paciente presentaba síntomas asociados a la Enfermedad por Descompresión Inadecuada (EDI, conocida también como “mal de presión”).

Israel Pino, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Quellón, indicó que el buzo fue debidamente estabilizado para ser derivado hacia el sector norte de la isla.

El trabajador llegó por sus propios medios hasta el centro asistencial quellonino para ser evaluado por el facultativo de turno, ya que en un principio no presentó síntomas. Sin embargo, más tarde reportó un fuerte dolor abdominal.

Su ingreso a la cámara hiperbárica se efectuó para iniciar el respectivo proceso de descompresión por parte del equipo de profesionales de medicina subacuática.

Según Jorge Calderón, director del Hospital de Ancud, el hombre fue sometido a dos terapias y se encuentra evolucionando favorablemente al interior de la UCIdel Hospital Augusto Riffart de Castro, acorde a los protocolos de la red asistencial.

El médico mencionó que han debido sortear algunas complicaciones, aunque el trabajador se mantiene fuera de peligro, siendo sometido a constantes exámenes y quedó a la espera de otras sesiones en la cámara hiperbárica de Ancud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados