temas del día

Nacional


Participantes en manifestación a favor de Huenchumilla fueron inscritos en bono por sequía

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Temuco organizaron una marcha de apoyo al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y a los participantes les ofrecían inscribirlos para recibir el bono por la sequía.

La manifestación de apoyo supuestamente habría sido un acto espontáneo y tenía como propósito expresar la adhesión de sectores mapuche al intendente luego de las últimas criticas en su contra y la denuncia por un eventual delito sexual en el que estaría implicado. Las personas se reunieron en la plaza Aníbal Pinto, frente a la intendencia y en la puerta de ingreso al edificio público.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

En ambos lugares habían trabajadores de la intendencia mirando lo que pasaba, mientras algunas de las personas hacían fila y daban sus datos para recibir después el bono de 100 mil pesos que el gobierno entregará a los afectados por la sequía.

Muchos se enteraron ahí que se trataba de un acto de apoyo al intendente Francisco Huenchumilla.

En la manifestación “espontánea” había una mujer que les indicaba a las demás personas que hacer y distribuyó dos pancartas confeccionadas en una imprenta, con frases de apoyó al intendente Huenchumilla y contra los diputados Gustavo Hasbún y José Manuel Edwards.

Radio Bío Bío le preguntó por esta situación al director subrogante de Indap en la región, Alejandro Palma, quien dijo que el intendente no requiere de ese tipo de apoyos, donde claramente hubo un mal uso de un documento público. Un hecho sobre el cual, agregó, los responsables tendrán que responder.

El intendente Francisco Huenchumilla dijo que desconocía lo que había pasado y agregó que él si quiere puede convocar a mil mapuches y que no necesita de apoyos de ese tipo. Pero finalmente terminó asumiendo que alguien se pudo haber equivocado.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados