La mañana de este martes un grupo de parlamentarios ingresó un oficio al Servicio de Impuestos Internos ante las dudas que se han instalado respecto a la investigación por el caso Soquimich.

Treinta días tiene el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, para responder al oficio que entregaron esta mañana Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

Utilizando sus facultades como diputados, solicitaron que se de cuenta de la regulación legal y reglamentaria de los criterios que tiene el servicio para su intervención en causas penales.

Además, solicitaron un informe de las causas, desde 2010 a la fecha, en que se hayan aplicado procedimientos administrativos de autodenuncia.

También solicitaron hacer uso de todas las atribuciones legales y promover la investigación de eventuales delitos tributarios en los que están involucrados contribuyentes que pertenecen principalmente a SQM, como Soquimich Comercial, SQM Salar y SQM Nitratos, entre otras.

En el oficio, que también fue firmado por la diputada comunista Camila Vallejo, se solicita además aclarar lo ocurrido con la querella en el caso SQM y explicar por qué se redujo la investigación.