temas del día

Nacional


Alcalde de Concepción convoca a ex autoridades para analizar construcción de Parque Eólico

Municipalidad de Concepción
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz convocó este martes en el municipio a ex gobernadores y ex jefes comunales para consensuar una postura acerca de la construcción de un Parque Eólico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. La empresa española a cargo del proyecto pagaría 2.500 dólares mensuales por el arriendo de los terrenos en el Parque Pedro del Río Zañartu.

La iniciativa, que obtuvo en 2007 su Resolución de Calificación Ambiental, considera el emplazamiento de 10 torres aerogeneradoras para entregar energía al Sistema Interconectado Central.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ha votado en dos ocasiones en contra del proyecto, como parte de la Junta Administrativa que debe velar por el estricto cumplimiento de testamento y legado de Pedro del Río Zañartu, que integran además la gobernadora de Concepción y el director del Servicio de Salud.

El jefe comunal sostuvo que nada tiene en contra de las energías renovables no convencionales, pero que esto contraviene gravemente lo estipulado por el benefactor que cedió este predio a la ciudad de Concepción.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas volvió a referirse al asunto respaldando firmemente la posición del alcalde de Concepción. A su juicio, cuando fue aprobado el proyecto no existía la estricta legislación que prima hoy en día.

El arrendamiento de los terrenos sería por 20 años para que este negocio eléctrico español permita allegar recursos que permitan el desarrollo de la zona del Parque y Museo, localizados en una zona declarada Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo la iniciativa ya focaliza el rechazo de varias agrupaciones vecinales, de defensa del medio ambiente y de autoridades, que ya se organizan para tratar de revertir este proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados