La Corte Militar Policial de Perú investiga un presunto caso de espionaje a ese país en favor de Chile, donde tres ex miembros de la Marina de Guerra peruana habrían facilitado información confidencial a terceros.

Pedro Cateriano, ministro de Defensa del Perú, informó que Johnny Philco (operario de comunicaciones) y Alfredo Domínguez (analista de inteligencia), se encuentran presos mientras son investigados.

Lee también: Presidente Humala por presunto espionaje: Sería gravísimo para las relaciones de Perú y Chile

Según el ministro, el presunto espionaje se concretó entre el 2005 y 2012, principalmente durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

Los presuntos espías se habrían reunido con sus contactos en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, viajes que despertaron la sospecha de su institución. La justicia militar confirmó el jueves que investiga a un tercer agente, Alberto Gonzales Alejo, por desobediencia.

Lee también: Acusan a marinos peruanos de espiar a favor de Chile

En el marco de la investigación, el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, detalló que los suboficiales de la Marina Johnny Philco y Alfredo Domínguez “habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos”, según consigna agencia EFE.

“Son imágenes encriptadas que solamente podrían entender el remitente y el que recepciona”, detalló Ramos.

Lee también: Elizalde afirma que no hay información oficial sobre marinos peruanos acusados de espiar para Chile

Esta denuncia de espionaje pone a prueba buen momento que viven Perú y Chile tras el fallo de La Haya por el diferendo marítimo.