El presidente peruano Ollanta Humala calificó de “gravísimo” para las relaciones diplomáticas con Chile si se llegara a comprobar el presunto caso espionaje a favor de Chile, que fue revelado este miércoles.

Se trata de tres efectivos de la Marina de Guerra (Armada) de Perú, que están siendo procesados en dicho país por presunta traición a la patria, según confirmó este jueves el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano.

Los marinos -Alfredo Domínguez Raffo, Johnny Philco Borja y Alberto González Alejo- habrían sido contactados por dos empresarios italianos, quienes en una reunión en Brasil, le solicitaron datos sobre la pesca peruana. Sin embargo, según el informe periodístico, los dos contratistas serían en realidad oficiales de inteligencia chilena.

Al respecto, el mandatario Humala afirmó a Radio Programas del Perú que “de darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más”.

“Es un tema lamentable pero nosotros estamos con la consciencia tranquila de que hacemos lo que tenemos que hacer y sancionar a quienes se tiene que sancionar”, sostuvo el mandatario peruano.

Además, Humala confirmó la convocatoria al Consejo de Estado para abordar la situación, agregando que le solicitó a la primera ministra Ana Jara, que cite a los principales líderes políticos, como por ejemplo los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.

“Quiero exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la fiscalía para que de una buena vez resuelvan este tema [el presunto espionaje] que hoy es un tema pendiente en la agenda bilateral con Chile, que se resuelva cuando antes”, concluyó.

Gobierno de Chile dice no estar informado

Consultado sobre este tema, el ministro vocero del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, señaló que no se ha recibido algún tipo de información oficial sobre el caso desde Perú y que “son trascendidos de prensa”.

Las relaciones entre Chile y Perú pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con dicho proceso”, insistió Elizalde.

Sin embargo, el proceso fue confirmado esta jornada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, quien señaló que esta situación es “un hecho condenable, vergonzoso que suboficiales de la armada se hayan prestado a esta clase de filtración de información”.

En caso de que Chile resulte implicado, dijo Cateriano, se le pedirán explicaciones, “porque es un hecho de suma gravedad que afectaría la relación bilateral entre Perú y Chile”.

Por el momento “no ha habido ninguna comunicación con ningún gobierno”, aseguró el ministro de Defensa.

“Los indicios que se manejan por el momento son los movimientos migratorios al extranjero de estos suboficiales, que no tienen como sustentarlos económicamente”, afirmó Cateriano.

El supuesto espionaje se realizó entre el 2005-2012, abarcando dos gobiernos anteriores y parte de la gestión del actual presidente Ollanta Humala.

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente, quien también participó de la conferencia, el supuesto espionaje no incidió de manera alguna en el fallo de La Haya.