Dos efectivos de la Marina de Guerra (Armada) del Perú, están siendo acusados de espiar a favor de Chile, por lo que se encuentran detenidos en una base militar.

Según reportó el noticiario peruano América Noticias, se trata de dos suboficiales imputados por delitos a la infidencia, desobediencia y traición a la patria.

Los marinos habrían sido contactados por dos empresarios italianos, quienes en una reunión en Brasil, le solicitaron datos sobre la pesca peruana. Sin embargo, según el informe periodístico, los dos contratistas serían en realidad oficiales de inteligencia chilena.

Uno de los efectivos detenidos, identificado como Alfredo Domínguez Raffo, es analista de información de inteligencia, y negó haber espiado a favor de nuestro país.

“Tengo varios amigos de promoción que trabajan para empresas transnacionales (…) Queríamos tener un dinero extra, porque nos ofrecieron un trabajo. Estábamos con sueldos deficientes”, comentó.

América TV

América TV

En el informe se conoció que el Gobierno de Chile tendría en conocimiento el caso, por lo que podría haber alguna reacción durante esta semana. Asimismo, se recalcó la falta de nota de protesta de Lima a Santiago, que en casos anteriores ha ocurrido.

El otro implicado fue identificado como Johnny Philco Borja, operador de comunicaciones, quien habría estado realizando el espionaje desde 2006.

Fue el año pasado cuando agentes de contrainteligencia peruana sospecharon de los reiterados viajes al extranjero de ambos suboficiales, los que se reunían con los supuestos empresarios italianos, a quienes facilitaron “información confidencial” de la Marina. Desde entonces fueron detenidos y recién esta semana comenzó el juicio contra ellos.

De ser hallados culpables, los sujetos arriesgan una condena mínima de 25 años por traición a la patria en tiempos de paz.