La seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, llegó hasta Playa Grande en Cartagena junto a representantes de la gobernación, Acción Gay y al alcalde del balneario, para entregar información a los veraneantes respecto del uso del preservativo en su día internacional instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los puntos principales fue abordar el uso del condón como un instrumento de prevención frente a infecciones transmisibles por vía sexual.

En la instancia la jefa regional de la cartera de Salud hizo hincapié en “la relevancia de la información educativa a la población general y específica de las diferentes formas de prevenir las ITS, está en la incidencia anual que aumentó en los últimos tres años, siendo en sífilis la región de Valparaíso la segunda del país después de Tarapacá con 42 casos por 100.00 habitantes”.

Astudillo agregó además que la prevención, mediante la educación sexual y afectiva, es el arma más contundente para la lucha contra estas enfermedades.

Por su parte Marcos Becerra, vocero nacional de Acción Gay dio cuenta que “en todas las ITS que se vigilan a nivel nacional, los grupos de edades más afectados son desde los 19 a 34 años, el uso correcto del preservativo no es sólo para prevenir el embarazo, es un instrumento de prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual”.