temas del día

Internacional


Combatientes del grupo EI tomaron ciudad de Al Baghdadi en Irak

Younis Al-Bayati | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Combatientes de la organización Estado Islámico (EI) tomaron la ciudad de Al Baghdadi al oeste de Irak y cercana a la base aérea de Al Asad, donde están desplegados militares estadounidenses, afirmó este viernes el Pentágono.

La ciudad era una de las pocas en la provincia de Al Anbar que estaba bajo control todavía de tropas leales a Bagdad. “Estimamos que en este momento ellos (los yihadistas) controlan Al Baghdadi”, declaró el contralmirante John Kirby, portavoz del departamento de Defensa.

El portavoz del Pentágono restó importancia a la conquista de la ciudad.

“Ésta es sin duda la primera vez en dos meses, si no más, que ellos (EI) tienen exitoso ganando un poco de terreno”, afirmó. “Seguimos pensando” que el EI “está en una posición defensiva”, dijo Kirby, y añadió “es un pueblo. No es todo Anbar. No es todo Irak”.

La base aérea de Al Asad está localizada en las proximidades de Al Baghdadi. En ella, unos 300 soldados estadounidenses entrenan a las fuerzas de seguridad locales.

La base fue atacada en la mañana del viernes por un pequeño grupo de combatientes del EI, y fueron repelidos por las fuerzas iraquíes, dijeron autoridades de ese país y del Pentágono.

El EI afirmó el viernes controlar grandes zonas de Al Baghdadi, ciudad construida sobre el río Eufrates, al noroeste de Bagdad. Pero las fuerzas de seguridad iraquíes desmintieron el anuncio, asegurando que la mayor parte de la ciudad seguía bajo su control.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados