temas del día

Sociedad


El extraño caso de una mujer que recibió trasplante de un paciente con sobrepeso y ahora es obesa

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proceso médico conocido como trasplante de microbiota fecal (TMF) -o también transplante fecal- es una reciente técnica que se ha ganado varios galardones por ser efectivo en restaurar las bacterias intestinales saludables en pacientes con Clostridium difficile (CDI).

Sin embargo, un nuevo caso ha generado suspicacias en los científicos, al observar lo ocurrido con una paciente, que desde que fue sometida al proceso, empeoró su condición física y de salud.

Según informa la revista Open Forum Infectious Diseases, la mujer siempre tuvo un peso y estado saludable, sin embargo desde que se sometió al TMF comenzó a ganar kilos y hoy es clínicamente obesa. La razón aparente: su donante sufre de sobrepeso.

Uno de cuatro pacientes con CDI los antibióticos no funcionan.

Uno de cuatro pacientes con CDI los antibióticos no funcionan.

En el informe se afirma que en 2011 la paciente registraba un peso de 61 kilos, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 26. Luego que sufriera de CDI, ésta recurrió a los médicos, quienes mediante colonoscopía le practicaron el transplante de microbiota fecal de su hija con sobrepeso. Dieciséis meses después, la mujer pesaba 77 kilos con un IMC de 33, lo que la transformaba en una persona obesa, según estándares médicos.

A pesar de las dietas ricas en proteínas, y de un régimen de ejercicios y supervisión de expertos, la mujer continúa ganando kilos.

El doctor Colleen R. Kelly, un investigador de la Warren Alpert Medical School de la Universidad de Brown, comentó que están indagando “si hubo algo en el trasplante fecal, si algunas de esas bacterias ‘buenas’ que se transfirieron pudieron tener un impacto negativo en su metabolismo”.

El experto y sus colegas analizan otras posibles causas, ya que la paciente era tratada con una serie de antibióticos contra la Helicobacter pylori, otra infección intestinal. Entre las hipótesis, está que tras la erradicación de la infección por CDI, su organismo potenció la acumulación de kilos de más.

De todas formas el fenómeno es bien exclusivo, afirman los entendidos a la agencia UPI, por lo que hay aún por resolver. Sin embargo, el caso da luces de que los resultados a largo plazo de la TMF pueden ser aún desconocidos, por lo que se requieren de mayores estudios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados