temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Intensos combates en el este de Ucrania dejan 30 muertos en 24 horas

ARCHIVO | Anatolii Stepanov | AFP
Publicado por

La intensificación de los combates en el este de Ucrania provocó 30 muertos en las últimas 24 horas, después del fracaso este fin de semana de las negociaciones para un alto al fuego.

Al menos 17 civiles murieron, según informaciones de este domingo de Kiev y de los rebeldes, mientras que el ejército de Ucrania informó durante la jornada que 13 soldados perdieron la vida y 20 resultaron heridos.

Desde hace varios días el ejército ucraniano intenta repeler a los separatistas que intentan ocupar la ciudad de Debaltseve, que les daría acceso a un nudo ferroviario estratégico para conectar las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Una periodista de AFP constató, mientras entraba a la ciudad en un caravana de tres vehículos destinados a evacuar civiles, que uno de los coches fue atacado por un obús.

El sábado las conversaciones en Minsk entre los separatistas prorrusos y Kiev para lograr un alto al fuego cerraron sin ningún acuerdo que permitiera distender el conflicto, que ha provocado más de 5.000 muertos desde abril.

“El proceso de paz está en peligro”, dijo el consejero diplomático de la presidencia ucraniana, Valeri Tchaly, en Facebook.

En los últimos días fueron evacuados cerca de 1.000 personas de Debaltseve, un ciudad de unos 25.000 habitantes ubicada en el este del país, informó la policía local, que dijo que la localidad estaba sin electricidad, agua ni calefacción.

“La gente huye porque los bombardeos no cesan”, dijo a la AFP el comandante de la policía local, Yevgen Lukhaniv, y advirtió que las fuerzas ucranianas no cederían sus posiciones y que se quedarían “hasta el final”.

Ultimátum

Varios medios ucranianos comparan la batalla que se libra en Debaltseve a la situación que vivió la localidad de Ilovaisk en agosto, cuando las tropas ucranianas quedaron atrapadas y 108 soldados murieron.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acusó este domingo a los rebeldes de querer revisar los acuerdos de paz firmados en Minsk en septiembre, reconocidos por la comunidad internacional como base del reglamento.

Los emisarios rebeldes “no estaban listos para discutir la puesta en marcha de un alto el fuego y el retiro del armamento pesado. En cambio pidieron una revisión” de los acuerdos de septiembre, señaló el organismo en un comunicado.

Según el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, que representa a Kiev en las negociaciones, los rebeldes dieron un “ultimátum” y amenazaron con efectuar una “ofensiva de gran envergadura”.

El sábado, el negociador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Puchilin, acusó a Kiev de insistir en que se aplique la línea de partición establecida en septiembre, mientras que los separatistas afirman haber ganado terreno desde entonces.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin, el francés François Hollande y la alemana Angela Merkel, se entrevistaron por teléfono para pedir un alto al fuego.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados