La presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, se refirió al viaje de integrantes del cuerpo colegiado, la compra de pasajes y gastos que esto involucraría, señalando que “puedo entregar garantías que, de cualquier forma, no habrá un mal uso de recursos”.

Miranda, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que finalmente solo tres consejeros realizarán el viaje, lo que se ha denominado misión Turquía – Finlandia. Las razones de algunas “bajas”, dijo, se encuentran por escrito y que, conforme ocurre en estos casos, la “bajada” de los personeros era esperable, toda vez que no era un tema zanjado. La consejera, agregó que se sobre dimensionó la información.

Respecto a su situación en particular, la presidenta del Core Regional, señaló que, por razones personales y motivos de agenda, no pudo acompañar a la comitiva, pero que nunca hubo una compra de pasajes por su parte.

Referente a la situación de los demás consejeros, vale decir, los cinco que se han restado hasta el momento, indicó que si hubo compra de pasajes lo tendrán que pagar, pero que hasta el momento, no maneja la información por completo, dado que en ella se encuentra trabajando personal de finanzas. En su calidad de presidenta del Core, entregó garantías que, de cualquier forma, no va a ver un mal uso de recursos.

Miranda fue enfática en señalar que el presupuesto sigue tal cual, porque no se ocuparán los recursos que inicialmente en declaraciones apresuradas y sin fundamento, dijeron se ocuparían.

La consejera reiteró que la agenda del viaje era un tema que se estaba analizando, solicitando no realizar mayores especulaciones al respecto. El fruto de la misión, dijo, la conoceremos cuando los consejeros estén de vuelta.

Finalmente, Miranda indicó que la travesía se enmarca dentro de un convenio, donde se espera sacar provecho en temas relativos a la minería, en una región que se potencia en dicha área con la posibilidad de Codelco 244 y la instalación del primer centro de formación técnica estatal.