temas del día

Internacional


Rechazan en Perú participación en política de la guerrilla

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El anuncio del Movadef, brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, de que participará en la vida política de Perú con candidatos propios en las elecciones de 2016 es percibido como una amenaza para la democracia por legisladores oficialistas y opositores.

“Me parece peligroso que (el Movadef) quiera fingir que acepta las reglas de la democracia”, dijo a la AFP el congresista Sergio Tejada, del partido oficialista Gana Perú.

Según Tejada, “el problema con Movadef es que algunos de sus voceros han declarado que ‘en estos momentos’ no hay condiciones para la lucha armada con lo cual no la descartan en principio”.

El Movadef, acrónimo de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, anunció el martes la creación del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano, un conglomerado de cuatro agrupaciones marginales de izquierda radical, con la intención de participar en la vida electoral del país.

La flamante coalición iniciará la próxima semana el trámite formal para inscribirse como agrupación política ante las autoridades electorales.

Será un segundo intento, luego que en 2012 el Jurado Nacional de Elecciones rechazara la inscripción de Movadef como partido con el argumento de que “el sistema democrático no admite agrupaciones políticas que se adscriban a una ideología terrorista”.

“Hay que buscar que sean impedidos” de inscribirse, alertó por su parte el congresista Javier Bedoya, del conservador Partido Popular Cristiano, citado por el diario El Comercio.

El Movadef plantea una “amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna”, lo que incluye al jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple desde 1992 una pena a perpetuidad.

Según Percy Medina, jefe en Perú de la ONG estadounidense IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance), el afán de Movadef por competir en los comicios persigue una “causa distinta” que la de ser gobierno.

“Lo que buscan es la liberación de los cabecillas de Sendero Luminoso, y no participar en política porque tengan una propuesta de gobierno”, resaltó Medina a la AFP.

“Es inaceptable que digan que quieren participar electoralmente sin haberse arrepentido ni haber pedido perdón por el terrible daño que le hicieron al país”, subrayó Medina.

El vocero oficial del nuevo frente político, Jorge Paredes, ha precisado a la prensa que el frente no permitirá que el Movadef reivindique “el pensamiento Gonzalo”, nombre de guerra del líder senderista Abimael Guzmán, que los peruanos asocian con las actividades terroristas que desplegó Sendero Luminoso.

Según la policía antiterrorista peruana, el Movadef cuenta con 2.500 integrantes, 70% de los cuales son estudiantes.

Sendero Luminoso desencadenó entre 1980-2000 un conflicto interno que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados