El ex senador histórico de la UDI Jovino Novoa no quiso prestar declaraciones ante la Fiscalía Oriente en el marco del caso que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas, a la espera de conocer el expediente.

Durante la mañana de este martes el ex timonel gremialista acudió a la Fiscalía en la comuna de Las Condes para reunirse con el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien lleva adelante el bullado caso.

Tras una reunión de menos de una hora, Novoa salió a enfrentar a los medios de comunicación, aclarando que no prestó declaración ante el fiscal Gajardo antes de conocer todos los antecedentes del expediente.

“He venido hoy día a la fiscalía para manifestarle al fiscal mi total disposición a colaborar en esta investigación. Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente”, sentenció.

En ese sentido, el ex “coronel” de la UDI sostuvo que “volveré en los próximos días a declarar una vez que mis abogados hayan revisado los antecedentes que nos interesan”.

Respecto al polémico caso que relevó prácticas irregulares de políticos para financiar sus campañas y que tienen a Novoa como uno de los operadores principales de la UDI para gestionar los recursos, el ex dirigente gremialista sostuvo que “tengo claridad absoluta y tengo el convencimiento de haber actuado correctamente”.

“En el expediente han aparecido declaraciones en que se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Señalé al fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones de manera de refutarlas en mi declaración”, sentenció.

Por último, advirtió que no entregará su versión a la prensa mientras no haya hecho la declaración correspondiente ante el fiscal Gajardo. En ese sentido, aclaró que “yo puedo responder de mis actuaciones, pero no tengo por qué responder de otro tipo de cosas que son absolutamente inexactas”.

Novoa, único personaje político que no había hecho declaraciones públicas, llegó a Chile el pasado domingo en un vuelo proveniente de Estados Unidos, manteniendo un silencio absoluto y una cautela que ha marcado su actuar desde el pasado 10 de octubre, fecha en que se realizó el fallido allanamiento a las oficinas del estudio Guerrero, Olivos, Novoa & Errázuriz, donde se pretendía encontrar datos que lo vincularan directamente con el ‘Caso Penta’.

Según los antecedentes recabados durante la investigación, Novoa, quien durante la jornada del jueves abandonó el estudio jurídico del que era parte, habría recibido 25 millones de pesos justificados por labores que nunca se realizaron, y habría actuado como enlace, facilitador y distribuidor del dinero que fluía desde el holding Penta hacia las manos de los personeros de la UDI que se encontraban en periodos de campaña.

Penta político

Las miradas de la opinión pública continúan puestas sobre los antecedentes que se han ido revelando en torno al ‘Caso Penta’, la investigación tributaria que derivó en una arista política, en la cual se dio a conocer la entrega irregular de dinero para campañas de parlamentarios de la UDI y de la Nueva Mayoría.

Recordemos que todo comenzó en octubre de 2014, luego de una denuncia que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la cual se acusaba a 14 personas, entre ellas el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien durante la indagatoria reveló antecedentes que abrieron el camino para conocer cómo las cabezas del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, generaban grandes aportes monetarios a las campañas de personajes políticos -principalmente de la UDI- mediante un método irregular.

Lo anterior encendió las alarmas, ya que más allá de la entrega de dinero que justificaban con boletas ideológicamente falsas y que no pasaba por el Servel, se aclaraba el panorama de la influencia política que ganaban estos empresarios, cuyos negocios abarcan áreas de salud, financiera, inmobiliaria, de desarrollo y tecnológica.

El silencio de Novoa

Laurence Golborne, Iván Moreira y Ena Von Baer son algunos de los personajes políticos que ya han admitido su vinculación con el holding y la recepción de dinero desde sus empresas, por lo que sólo Novoa se ha mantenido en silencio, aunque no se trata de un silencio atojadizo, sino que responde a un periodo de elaboración de estrategias para enfrentar lo que sucederá durante esta jornada.

Hasta ahora solo había entregado un escueto comunicado en el que señalaba que agradecía “el interés” periodístico por conocer su opinión sobre el caso Penta y las informaciones que lo vinculan.

Jovino Novoa | Jorge Fuica | Agencia UNO

Jovino Novoa | Jorge Fuica | Agencia UNO

Jovino Novoa | Jorge Fuica | Agencia UNO

Jovino Novoa | Jorge Fuica | Agencia UNO