temas del día

Nacional


Confianza empresarial registra su mayor baja en últimos 3 años en el Bío Bío

ARCHIVO | Pablo Vera Lisperguer | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mayor baja en la confianza empresarial de los últimos tres años arrojó el último estudio sobre el tema en la región del Bío Bío. Bajas expectativas para el 2015, una menor actividad económica y un llamado a la cautela al invertir en este año cargado de “incertidumbre”.

Fue publicada la séptima versión del Indice de Percepción Empresarial Regional, estos resultados corresponden al segundo semestre de 2014 y miden la percepción económica de los empresarios de la región.

Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio en Concepción informó que “en esta ocasión, es la que exhibe la mayor baja de confianza de los últimos tres años, pesimismo producto de la incertidumbre de reformas ya aprobadas, además de la baja de crecimiento proyectado en el país”

Insistió en la preocupación que sienten los empresarios con la implementación de la reforma tributaria.

Alberto Miranda hizo hincapié en el tipo de reforma laboral que está siendo tramitada y la intranquilidad que ésta genera en los empresarios, enfatizando que en la región existen 500 mil pobres, y 75 mil desempleados.

Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello informó que la tendencia sigue siendo negativa en la región.

En los últimos 5 años la zona ha crecido menos que el país; y aunque el Bío Bío no está en recesión, se podría observar una fuga de inversionistas y un aumento en las tasas de desempleo.

Agregó que “en la medida que nosotros no seamos capaces de revertir este escenario, probablemente vamos a ver una economía relativamente estancada”.

En el caso de las Pymes se vislumbra un año complejo, por lo que el académico hace un llamado a ser cautelosos en la inversión, estudiarlas con mesura, y no dejarse llevar por las “tincadas”.

Para Roberto Darrigrandi y los empresarios de la región, la causa de esta caída, y su proyección a la baja en 2015, tiene que ver con la gran inestabilidad en el ambiente debido a las reformas estructurales del sistema tributario, laboral y educacional que están en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados