temas del día

Tecnología


Paso de dos estrellas cerca de nuestro sistema lanzará una lluvia de cometas contra la Tierra

NASA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un cálculo elaborado por un equipo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heilderberg (Alemania) ha concluido lo catastrófico que sería para la Tierra el paso de una estrella errante cerca de nuestro Sistema Solar.

El astrónomo Coryn Bailer-Jones, quien lideró al grupo de especialistas, detalló en un informe publicado en el archivo científico arXiv que las estrellas GL 710 y Hip 86505 -ambas enanas naranjas- podrían acercarse y afectar la Nube de Oort (llena de rocas al límite de nuestro sistema), atrayendo una lluvia de cometas contra nuestro planeta.

Nube de Oort / Wikimedia

Nube de Oort / Wikimedia

Para llegar a esta conclusión, el grupo analizó 50.000 estrellas escaneadas por la misión Hipparcos, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en los noventas realizó un registro sin precedentes de los cielos. Con estos datos, notaron que 14 pasarán “a menos de un parsec de nosotros (un parsec equivale a 3,26 años luz) durante el próximo par de millones de años”, según informó el diario ABC.

La estrella Hip 85605 tiene un 90% de probabilidades de pasar cerca de nuestro sistema durante el próximo cuarto de millón de años, mientras que la GL 710 igual un 90%, pero algo más tarde… en unos 1,3 millones de años.

“Creo que podemos predecir con certeza que las órbitas de los cometas se verán perturbadas por estos dos encuentros”, comentó Bailer-Jones, quien llamó a la calma. A su juicio, en todo este tiempo sería probable manejar los viajes interestelares por lo que se preguntó: “¿Por qué esperar?”.

A pesar de la confianza en el estudio, los astrónomos alemanes esperarán una verificación con los datos de la sonda Gaia, también de la ESA, que cuenta con datos más precisos que Hipparcos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados