Como una cifra de “moderada recuperación, que no nos deja conformes”, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre entregado esta mañana por el Banco Central.

La autoridad monetaria informó que la actividad económica dio cuenta de una expansión de 1,3% durante el penúltimo mes de 2014, en línea con las expectativas del mercado.

El titular de Hacienda destacó tres materias respecto al Imacec: “La primera es que es un dato que está en el rango de lo que esperaba el mercado. Segundo, las proyecciones que se hicieron hace un mes apuntan a que la economía chilena cerraría este año en torno a un crecimiento de 1,7% y esta cifra lo viene a confirmar, toda vez que en el último trimestre, teniendo el dato de octubre y noviembre, hay un promedio de crecimiento de 1,4% que confirmaría esa proyección”.

En tercer lugar, Arenas aseguró que la cifra de noviembre “no nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo de la economía superior a este dato, pero refleja una recuperación moderada en el cuatro trimestre que nosotros proyectamos durante los últimos meses”.

En este sentido, explicó que “tocamos fondo en términos de crecimiento en el tercer trimestre de 2014, con un 0,8%; y básicamente en el cuatro trimestre se verá en la economía una muy moderada recuperación, que será en promedio superior a este 0,8%”.

En el análisis global, el titular de Hacienda sostuvo que “tenemos una moderada recuperación y un nivel de precios que va a volver a su rango meta en el corto plazo, precios del petróleo internacional disminuyendo y valores internacionales de la bencina disminuyendo”.

Agregó que la menor presión sobre el nivel de precios “permitirá que las tasas de interés de largo plazo sigan bajas y eso va a promover la inversión y el consumo durante 2015”.

Asimismo, manifestó al hacer el balance de 2014, que fue es “por cierto un año en que se creció lento, no nos deja conforme la tasa de crecimiento, pero tuvimos un ajuste sano, ordenado y sin desequilibrios comparado a nivel internacional y con la región”.