2014 estuvo marcado por diversos hechos, entre ellos conflictos, premios, polémicas y victorias deportivas de las cuales las mujeres formaron parte, y no sólo eso, sino que más bien tuvieron un rol fundamental.

En la actualidad el género femenino ha logrado sobresalir más allá, convirtiéndose en líderes de opinión y de diversos movimientos, gobernadoras de naciones, destacadas deportistas y referencias en la moda.

A continuación presentamos las 10 mujeres que a nivel nacional e internacional marcaron el año que recién nos abandonó.

A nivel país

Michelle Bachelet

David Cortes Serey | Agencia UNO

David Cortes Serey | Agencia UNO

La Presidenta del país regresó a La Moneda para gobernar en un segundo periodo, tras cuatro años al mando del ex presidente Sebastián Piñera.

Destacó durante los primeros meses por el alto nivel de popularidad, alcanzando un 54% de aprobación, un punto más que en idéntico período de su primer gobierno en 2006, según la encuesta Adimark de marzo de 2014.

Su mandato inició con algunas reformas propuestas (educacional, laboral y tributaria), las cuales aún generan gran debate entre parlamentarios; los ataques terroristas en Santiago con la instalación de numerosas bombas que pusieron en alerta la seguridad ciudadana y las fallas en el sistema del Metro.

Helia Molina

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

La ex ministra de Salud, protagonizó uno de los comentarios más polémicos del año en relación a los abortos en clínicas privadas, luego de afirmar a un medio nacional que “es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”.

Tras sus palabras, las cuales generaron críticas de diversos sectores políticos, presentó su renuncia al Gobierno el 30 de diciembre.

Crespa Rodríguez

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Carolina Rodríguez Solorza destacó tanto a nivel nacional como internacional. La boxeadora chilena se coronó como la campeona mundial peso gallo por la WIBA y la Federación Internacional de Boxeo.

El 9 de agosto defendió por primera vez el título frente a Dayana Cordero, combate en el cual resultó victoriosa. La pelea fue transmitida en vivo y por televisión abierta.

Fue el 12 de diciembre de 2014 que la Crespa revalidó su título tras enfrentarse a la mexicana Janeth Cuisilla Pérez en un duelo donde fue apoyada por más de 5 mil chilenos en la explanada de la municipalidad de Puente Alto.

A nivel internacional

Malala Yousafzai

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Con tan sólo 17 años la adolescente paquistaní logró recibir el Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha contra la opresión de niños y jóvenes por su derecho a la educación.

“Es hora de que el mundo piense a lo grande. (…) En este siglo XXI tenemos que ser capaces de dar educación de calidad a todos los niños. Tenemos que trabajar y no esperar”, fue una de sus frases más célebres.

Malala recordó además que existen 66 millones de niñas en el mundo que en 2014 aún se les niega la educación, ante ello le habló a los dirigentes mundiales para considerar la alfabetización.

Cabe destacar que la líder paquistaní recibió un disparo en la cabeza por parte de talibanes en 2012 tras defender el derecho de escolarización de las mujeres.

María Corina Machado

Imagen de Archivo | Maria Corina Machado ©

Imagen de Archivo | Maria Corina Machado ©

La ex diputada radical venezolana destacó durante en 2014 por enfrentarse al régimen chavista de Nicolás Maduro, tanto desde su país, como en el exterior.

La cofundadora de la asociación civil Súmate, perdió su condición de parlamentaria por la lucha que llevó a cabo en contra del gobierno de Venezuela.

Finalmente Machado fue imputada por el Ministerio Público por el delito de “conspiración” por “presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Emma Watson

AFP PHOTO / LOIC VENANCE

AFP PHOTO / LOIC VENANCE

Líder del feminismo a nivel internacional. Si bien en primera instancia saltó a la fama por su papel en la saga de Harry Potter tras encarnar a Hermione Granger, poco a poco la actriz incursionó de diversas facetas.

Uno de los hechos más recordados durante el año fue el del 22 de septiembre, donde a través de un emotivo y contundente discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, sorprendió a los asistentes tras hablar sobre el feminismo y la igualdad de género.

Emma Watson fue nombrada como embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres, siendo elegida meses más tarde como la figura feminista del año por la organización ForWomen.

La joven británica también visitó nuestro país, específicamente Villa Baviera, debido a que protagoniza una película sobre Colonia Dignidad del director alemán Florian Gallenberg.

Letizia Ortiz

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

La reina Letizia encabezó el ranking de las “Mejor Vestidas de España en 2014″, siendo escogida por la web de ventas privadas online en Europa especializada en moda y complementos, Showroomprive.es, como la referente en estilo del país.

No es primera vez que es escogida como la más destacada en ésta área, sino que por segundo año consecutivo resultó ganadora, pese a que ya marcaba tendencia cuando se desempeñaba como Princesa de Asturias.

Miley Cyrus

Miley Cyrus | Terry Richardson (C)

Miley Cyrus | Terry Richardson (C)

La joven cantante causó gran polémica durante todo el año a través de sus videos, fotografías en las redes sociales y show en diversos países.

Uno de los últimos hechos que dio de qué hablar fue la fotografía que realizó para una edición de la revista W donde figura con un pecho desnudo apoyando la campaña Free The Nipple. La imagen la difundió a través de Instagram, red social que la censuró y retiró.

Recordemos que durante su visita a Chile, Miley fue criticada por los adultos luego de considerar que su presentación, la que se enmarcó en la gira Bangerz, era excesivamente erótica. En la instancia utilizó traseros gigantes, plátanos inflables y muñecos.

Jennifer Lawrence

The Hunger Games | Lionsgate

The Hunger Games | Lionsgate

La protagonista de la popular saga “The Hunger Games” se vio envuelta en una gran polémica en septiembre pasado, luego que sus fotos íntimas fueran hackeadas y friltradas a internet.

La actriz que aparecía desnuda y en poses provocativas, luego de varias semanas sin emitir comentarios, finalmente reconoció la autenticidad de éstas.

A través de una entrevista con la revista Vanity Fair, calificó el hecho como un “crimen sexual”, abriendo el debate sobre la vulnerabilidad del almacenamiento de datos.

Sor Cristina Scuccia

Marco Bertorello | AFP

Marco Bertorello | AFP

La religiosa causó gran revuelo a nivel internacional luego de participar y ganar en el programa de talento italiano The Voice, instancia donde demostró su capacidad vocal y artística.

Tras escucharla, los jueces quedaron atónitos, ya que no creían que se trataba de una monja.

Fue furor en Youtube y en los programas de televisión de su país, mientras que una de las canciones con las que más destacó fue “No One” de Alicia Keys, convirtiéndose en una fenómeno de la música.